Federación de Periodistas repudió actitud de Keiko Fujimori con la prensa

La Federación de Periodistas del Perú (FPP) se pronunció este domingo en rechazo a la denuncia que presentará Keiko Fujimori contra diario El Comercio por publicar información de Marcelo Odebrecht que vincula a la lideresa del partido Fuerza Popular a sus actividades ilícitas.

Mediante un comunicado la FPP manifestó su repudio a la actitud autoritaria y prepotente de Fujimori, expresando que la libertad de expresión “es un obstáculo” para el resurgimiento del fujimorismo.

En el documento, recordaron que en los años 90 se estructuró una serie de estrategias con algunos medios y periodistas que aseguraron “socavaban las instituciones democráticas”.

Aseveraron que la postura “autoritaria, prepotente, intolerante y de amedrentamiento” adoptada por Keiko Fujimori contra los medios de comunicación no estaría muy lejos a las acciones ocurridas durante la época fujimontesinista, donde la libertad de expresión e información fue amordazada.

La Federación rechazó cualquier intento de autoritarismo que busque amordazar al periodismo con el fin de que no se informe lo que a ellos les parece incómodo, lo que es además atentatorio contra los derechos fundamentales tales como la libertad de expresión e información, que son pilares para garantizar el estado de derecho y la democracia.

De igual forma FPP exigió implementar una sanción ejemplar para aquellos periodistas que cometan o encubran delitos, sirvan a la corrupción y hagan un uso inadecuado de los medios de comunicación.

Asimismo, hicieron un llamado tanto a la opinión pública, como a los gremios periodísticos y a la ciudadanía en general, convocándolos a comenzar una cruzada de sensibilización sobre los peligros que corre la libertad de expresión con actitudes similares de amedrentamiento.

Acusaciones y represalias a Fujimori

De acuerdo al diario El Comercio, Odebrecht habría confirmado que la anotación “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” correspondería a la entrega de un dinero a Fujimori destinado a financiar su campaña del 2011.

Indicó además que la palabra “aumentar” significaría que ya se había entregado anteriormente una suma económica y ello formaba parte de la política que manejaba su empresa para acercarse a aquellos candidatos con mayores posibilidades de ganar en las elecciones.

Ante esta noticia difundida por el mencionado medio, la fujimorista respondió que el diario miente en su portada, ya que a su juicio se estarían “aprovechando” de la existencia de un acuerdo de confidencialidad existente.

Ante lo que interpreta como un acto difamatorio,  Keiko Fujimori anunció que procederá a iniciar acciones legales contra El Comercio, y adelantó que solicitará a las autoridades de Brasil hacer público el interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...