Exoesqueleto ensayará terapias en niños con atrofias

El Centro Hospitalario pediátrico Sant Joan de Déu de la ciudad de Barcelona, España, contará con el primer exoesqueleto portable del mundo para tratar a menores de edad con inconvenientes neuromusculares y atrofias.

En este sentido los primeros en utilizar este dispositivo, que permite optimizar la calidad de vida de los pacientes y retardar las complicaciones procedidas de la pérdida de fuerza y movilidad, serán los infantes con atrofia muscular espinal.

Según reseñó el portal El Paísel exoesqueleto, delineado por Marsi Bionics, una spin-off perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la asistencia de la asociación de ingeniería Escribano, es una especie de robot que se ajusta al cuerpo del infante.

Así, el dispositivo se encuentra formado por unos largos soportes que se conciertan y adaptan a las piernas y al tronco del paciente pediátrico. En las articulaciones, una serie de motores copian el funcionamiento del músculo humano, de manera que proporcionan a los menores afectados por estas dolencias neuromusculares la fuerza requerida para mantenerse en pie y caminar.

Por espacio de un año, los pacientes escogidos por el hospital Sant Joan de Déu efectuarán tres entrenamientos semanales de una hora, que consisten en caminar utilizando el exoesqueleto.

Los especialistas y científicos conseguirán controlar además, a través del dispositivo, diversos parámetros para establecer si mejora la calidad de vida del paciente, si el cuerpo del infante tolera bien su uso prolongado y si se frenan los efectos secundarios de la atrofia muscular.

atrofia

El exoesqueleto y las atrofias

“Es un robot que se ensambla al cuerpo del infante de tal forma que hay una interacción entre la persona y el robot. Es lo que se explica como una interacción perfecta: la persona coloca lo cognitivo y el robot lo motor”, subrayó de forma reciente la cofundadora de Marsi Bionics, Elena García.

La spin off ha consagrado varios años a desplegar este dispositivo. “Más allá de lo físico, la utilización de este robot tiene mucho impacto psicológico en los pacientes, debido a que les consiente hacer algo que pensaban que nunca podrían hacer”, resaltó la investigadora.

La atrofia muscular espinal es una patología de origen genético que incita una pérdida progresiva de fuerza muscular. Se trata del segundo padecimiento neuromuscular más habitual en la infancia y afecta a uno de cada diez mil bebés nacidos vivos.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...