Este anticonceptivo reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino

Uno de los anticonceptivos femeninos más comunes en la actualidad es, sin duda alguna, el DIU. Este es un pequeño dispositivo que se coloca en la cavidad uterina el cual podría tener un beneficio que pocos esperaban: ser una barrera contra el cáncer de cuello de útero. El tipo de cáncer más común de mujeres alrededor del mundo. Se ha descubierto que las mujeres portadoras de DIU, presentan menos casos de cáncer de ovario.

¿CÓMO SE DESCUBRIÓ QUE EL DIU PUEDE CONTRARRESTAR EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO?

Una investigación que revisaba 16 estudios en los que participaron 12.000 mujeres, identificó que quienes usaban este dispositivo (DIU), padecían menos cáncer de cuello uterino. Sin embargo, aún no existe una explicación del causante de este asombroso descubrimiento.

De hecho, los mismos investigadores quedaron estupefactos al percatarse de que esto pasaba cuando una mujer usaba este tipo de método anticonceptivo.

DIU es uno de los anticonceptivos más usados. Foto: Unsplash
“Me sorprendería si no es un fenómeno real”, expresó a Time la científica Victoria Cortessis, autora del metanálisis, publicado en Obstetrics & Gynecology. Expresó, además, que no hay excusa para no seguir investigando, ya que se debe llegar a la raíz del por qué de este comportamiento en el cuerpo de la mujer, ya que existe una incidencia del 36 por ciento de portadoras de DIU, que no padecen cáncer en comparación con el resto de mujeres no portadoras del mismo.

36% de mujeres portadoras de DIU no padecen cáncer de ovario. Foto: Unsplash
Por el momento, todo se basa en el plano de las hipótesis. Una de las razones podría ser que al extraer el DIU, el raspado que se provoca, se extrajera las células precancerígenas.

Otra teoría puede ser que el dispositivo facilite la inflamación de la mucosa, la cual puede estimular una respuesta inmune. Ante eso, el cuerpo desarrollaría una especie de escudo el cual evitaría que el virus como el del papiloma humano (VPH), se desarrolle, pues es mayor responsable de que los casos de cáncer de útero.

Sin embargo, la investigadora insistió en que no se trata de obligar a que todas las mujeres consideren al DIU como el único método anticonceptivo.Tampoco se debe clasificar como el responsable de prevenir el cáncer de útero, ya que faltan investigaciones que ahonden al respecto y avalen la teoría.

Por el momento, la mejor medida de prevención para cualquier tipo de cáncer, es tomar las medidas de salud necesarias como asistir al médico en repetidas ocasiones para percatarse de que tu cuerpo esté funcionando como debe.

P

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...