Escasez de huevos en Europa disparó los precios del alimento en España

La escasez de huevos en Europa disparó los precios del alimento en España, como consecuencia  del uso de insecticida en las pollerías y hueverías de los mercados.

Tras el cierre de miles de granjas desde julio de este año, los países miembros de la Unión Europea se vieron afectados en la producción de huevos tras el uso del insecticida fipronil, un producto moderadamente tóxico. Los efectos comienzan a notarse en el mercado.

De momento, España se ha convertido en uno de los principales países proveedores de huevos para el resto de los países miembros de la Unión Europea.Ante ese panorama, los españoles se preguntan qué ocurre con los huevos en su país. Raúl Juárez, empleado en una pollería del mercado de Las Ventas de Madrid, explicó que “la gente está protestando porque los huevos están carísimos. Se nota la diferencia en los precios que varían, según el lugar de compra y la presentación del producto”.  Por ejemplo, la docena de gallinas enjauladas ha aumentado en 20 céntimos, hasta los 2,20 euros, expresó el trabajador.

Huevos en Europa

Aunque aparentemente el uso del insecticida no es tan tóxico, los consumidores se muestran alarmados, y los lugares para cultivar pollo están cerrados.Las granjas que sí siguen operativas argumentaron que el importe en los costos es distinto. Así lo confirmó Francisco Collado, quien trabaja desde hace 55 años en el mercado de Chamartín de la capital.

Detalló que “algunos establecimientos han decidido no trasladar la subida a los clientes”. Eso significa que, en un lugar donde existen cerca de cinco polleras habrá alguna que cobre los huevos caros, y otras que no  decidido afectar a los clientes.

Desde la pollería Hermanos Gómez explicaron que “nosotros hemos decidido mantener nuestros precios para que los compradores no se enojen y vayan a comprar a otros lugares”.  

Por su parte, los consumidores alegaron que los huevos son un alimento básico y deben seguir comprándolos. Los vendedores indicaron que aunque los clientes no están contentos los llevan, pero aseguraron que sí ha habido un leve deceso.

La Unión Europea (UE) redujo la oferta de huevos en octubre, situación que aumento los precios en los mercados mayoristas internaciones, con mayor impacto en España.

 

200

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...