¡Entérate! Conoce cómo borrar los datos por completo de tu celular

 

Saber cómo limpiar los datos para que otra persona no se sepa de la vida privada del usuario anterior es necesario a la hora de vender o cambiar el celular.

Los usuarios renuevan su smartphone, en promedio, cada 18 meses.

¿Qué hacer con ese celular viejo? Algunos optan por reinventar el dispositivo y dotarlo de nuevas utilidades que van desde convertirlo en una cámara de vigilancia hasta un portarretratos digital. La otra opción es vender el equipo, ¿pero cómo asegurarse de que se borró toda la información del dispositivo?

Cabe destacar que antes de borrar información conviene asegurarse de que uno cuenta con una copia de seguridad. Para eso hay que ingresar a Copiar y restaurar dentro del menú Ajustes. Allí hay que ver si está activada la copia de seguridad de los datos en Google que quedarán en la nube.

Restauración de fábrica

De acuerdo con un informe de Adisa, en los dispositivos Apple y BlackBerry (sin Android) cuando se realiza una restauración de fábrica se produce un borrado físico de los datos, es decir que la información no puede ser recuperada.

Esto se da porque esos sistemas operativos tienen encriptación de datos por default, entonces el reseteo de fábrica borra físicamente las llaves de cifrado.

En el caso de los dispositivos con Android estudiados se vio que los datos podían ser recuperados aún cuando habían sido restaurados a la configuración de fábrica.

Esto se debe a que no hay encriptación por default en esos sistemas y cuando se eliminan datos se produce un borrado lógico, es decir que los archivos no se eliminan por completo y se pueden recuperar.

Existen varias aplicaciones que permiten recuperar datos almacenados en dispositivos móviles. Se trata de herramientas de análisis forense que se pueden emplear para rastrear información crítica para resolver algún caso criminal.

Pero si estas opciones caen en manos de cibercriminales se pueden emplear para obtener todo tipo de información sensible que se suele guardar en los celulares como videos, fotos, datos de tarjeta de crédito (según la aplicación que se tenga en el equipo y la información que esté almacenada), contraseñas, conversaciones y mucho más. De ahí la importancia de proteger la información guardada en los celulares.

En el caso de iOS basta con restaurar el equipo, pero en los celulares con Android, hay que encriptar la información antes de hacer este proceso. De ese modo, aun cuando se logre hacer una copia física del móvil, la data guardada allí no tendrá ningún sentido porque estará cifrada.

Para eso hay que ingresar a Configuración/Seguridad/ Cifrar el teléfono. Esta ruta puede variar un poco según el modelo del teléfono y la versión de Android.

 

DC/RTA

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...