En México detuvieron presunto asesino de 72 migrantes

La Procuraduría General de la República de México informó de manera reciente sobre la detención de presunto responsable del homicidio de 72 migrantes latinoamericanos, una activista y el rapto de un ciudadano americano.

Según reseñó el portal Telesurla Policía Federal de la República de México corroboró este martes la detención del presunto responsable del crimen de 72 migrantes latinoamericanos ocurrida en 2010, en el estado de Tamaulipas, al noreste de la nación.

De este modo, el sujeto identificado como Martiniano de Jesús “N” fue detenido en una operación conjunta entre castrenses, la Fiscalía General y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A través de un comunicado prorrumpido por la Procuraduría General de República (PGR), se puntualizó que Martiniano es imputado por generación de violencia en la región, y ser el supuesto responsable de regularizar actividades delictivas de un grupo criminal, como también responsable de desapariciones y raptos en Tamaulipas.

Según las legislaciones aztecas, los presuntos culpables no se les puede revelar sus apellidos, aunque medios locales aseveran que el detenido se llama Martiniano de Jesús Jaramillo, y es conocido como “el pata de queso”, quien es director regional del grupo Los Zetas Vieja Escuela, relacionado al cártel Los Zetas.

De este modo, el detenido es acusado igualmente del homicidio a una activista del grupo de desaparecidos en la ciudad de San Fernando, Miriam Rodríguez, acontecido en mayo de este año, así como por el rapto de un ciudadano estadounidense.

En el mes de agosto del pasado año 2010 Los Zetas liquidaron a 72 migrantes, en su mayoría originarios de América Central, por refutar ser reclutados por el cártel o al no poder cancelar por su libertad.

Las masacres de migrantes que México no olvida

Por otra parte, la impunidad por parte del Estado azteca de cara a las masacres y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, coloca en evidencia una política de criminalización hacia las colectividades más humildes y movimientos sociales que requieren una reforma social, política y económica.

Este lunes, la República de México conmemorará 49 años de la Matanza de Tlatelolco, consumada durante una manifestación estudiantil que reclamaba sus derechos y lloraban por una alternativa democrática, mayor igualdad y libertades civiles. En ese momento regía Gustavo Díaz Ordaz.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...