El año cierra con fallas en cuatro vacunas del esquema nacional

Desde hace dos años no hay inmunización contra neumococo en los ambulatorios y distritos sanitarios. La vacuna que deben recibir los niños a los dos,  cuatro y 12 meses de nacidos los protege de neumonías y meningitis, pero está desaparecida del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

La bacteria neumococo es la principal causa de muerte prevenible en niños menores de cinco años a nivel mundial  por ello hay familias como la  de Julio Camargo que se ven en la necesidad de viajar a Colombia para vacunar a su bebé de tres meses.

«No se está protegiendo a la población contra la neumonía, pues la Neumo 23, que en Venezuela se aplica a los mayores de 60 años, tampoco está disponible», explica una enfermera que pidió no ser identificada.

Las dosis, por la falta de divisas, tampoco llegan a los consultorios privados. Y cuando llegan, se cotizan al valor del dólar paralelo.

Aunque forma parte del esquema nacional, la vacuna contra el rotavirus no se está aplicará hace más de un año.  «Es una protección contra la diarrea severa y si a un niño desnutrido le da una diarrea puede morir fácilmente», dice Adelfa Betancourt, miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad de Pediatría.

En la coyuntura actual los riesgos aumentan, pues según Cáritas de Venezuela, en el país semanalmente mueren cinco niños por desnutrición.

En los tres casos el Ministerio de Salud hizo un mal cálculo en la programación y se compraron menos dosis de las necesarias. Este año tampoco llegó a los distritos sanitarios la cepa de la antiinfluenza o antigripal que suele aplicarse a partir de octubre.

En los ambulatorios se está inmunizando contra la difteria. Ayer se aplicaron dosis en La Pastora, San Martín y El Valle. En los Distritos Sanitarios las vacunas más solicitadas son la de Fiebre Amarilla y la Trivalente Viral que deben colocarse quienes viajan al exterior: a diario a los distritos 1 y 3 llegan unas cien personas a vacunarse, según reseñó El Universal.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...