EEUU, países sudamericanos y europeos, sancionarán a 20 nuevos funcionarios

Estados Unidos se está preparando para ampliar las sanciones contra funcionarios del gobierno bolivariano de Venezuela congelando activos de al menos unos 20 nuevos individuos ligados a Maduro, de acuerdo con dos fuentes familiarizadas con el tema.

La acción podría llegar tan pronto como el martes, aunque podría retrasarse ya que la administración Trump busca una respuesta internacional coordinada para imponer sanciones al régimen de Maduro por socavar la democracia en el país sudamericano, dijeron.

Estados Unidos está presionando para reclutar países europeos y sudamericanos, incluida la vecina Colombia, para que coincida con las sanciones y puede retrasar la adopción de las medidas unilaterales, si es necesario, para un anuncio coordinado, reveló la fuente que habló bajo condición de anonimato.

Al menos 11 países latinoamericanos y Canadá se reúnen el martes en Lima para discutir las implicaciones de la recién convocada Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela encargada de reescribir la constitución. El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha dirigido llamamientos para una respuesta regional al deterioro de la situación económica y humanitaria. Una conferencia de prensa para presentar las conclusiones de la reunión está programada para las 2:30 p. M., Hora de Nueva York.

Incrementando la presión

Las sanciones adicionales aumentarían la presión sobre Maduro mientras intenta consolidar el poder y perseguir enemigos políticos. La administración de Trump tomó la medida inusual de sancionar personalmente a un jefe de Estado cuando congeló cualquiera de los activos de Maduro en los EEUU el 31 de julio.

Estados Unidos sancionó previamente a 13 personas asociadas con el régimen, incluido Simón Zerpa, vicepresidente de finanzas de Petróleos de Venezuela, la compañía petrolera estatal.

Un portavoz del Departamento del Tesoro se negó a comentar.

Las sanciones planeadas no llegan a una pena más significativa que se ha estado considerando: prohibir las importaciones de petróleo venezolano, que representa el 95 por ciento de las ganancias en moneda extranjera del país.

DC | Bloomerang/traducido por LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...