Desmantelan organización criminal que opera en España y Marruecos y era dirigida desde Venezuela

Cerca de 4 toneladas de cocaína valoradas en más de 100 millones de euros fueron interceptadas en España y Marruecos, en una gran operación internacional que se saldó con 40 detenciones, anunció este viernes el ministerio español de Interior.

En un comunicado, el ministerio explicó que gracias a la operación, iniciada el pasado año, la Guardia Civil interceptó en España 1.270 kilos de cocaína y más de 13 millones de euros en efectivo.

Otros 2.580 kilos de droga fueron incautados en Marruecos, por parte de la DGST (Dirección General de Vigilancia del Territorio). En el operativo participaron también la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y las policías alemana e italiana.

De esta forma, afirma el ministerio español, se ha logrado «desmantelar una importante organización criminal afincada en España y Marruecos y dirigida desde Venezuela por un ciudadano español que se encuentra en busca y captura».

Al país sudamericano se enviaba el dinero obtenido con la droga. Una de las formas era a través de «personas con escasos recursos económicos», que «ocultaban el dinero entre sus pertenencias».

Los detenidos son 34 hombres y seis mujeres de nacionalidades española, británica y marroquí. Fueron arrestados en Marruecos y en las localidades españolas de Gerona (Cataluña, noreste), Pontevedra (Galicia, noroeste), Madrid y Melilla, este último un enclave en el norte de África.

Igualmente se detuvo en Alemania a un español que desde Fráncfort (oeste) se dedicaba presuntamente a blanquear dinero bajo la cobertura de la compraventa de vehículos. En el momento de su arresto, «pretendía huir a Venezuela para esconderse», asegura el comunicado.

La droga incautada se estima que «podría haber alcanzado en el mercado español la cantidad de más de 103 millones de euros», señala el texto.

La incautación es una de las más importantes efectuadas en los últimos tiempos tanto en España como en Marruecos.

En mayo, las autoridades españolas interceptaron en aguas del Atlántico un barco de bandera venezolana, con una carga de 2,4 toneladas de cocaína.

En diciembre de 2015 hubo un decomiso de tres toneladas de cocaína colombiana en Galicia (noroeste) y en la Costa del Sol (sur).

Del lado marroquí, las autoridades se incautaron el pasado 2 de octubre de 2,5 toneladas de cocaína en diferentes puntos del país, lo que fue calificado como un récord.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...