¡Desgarrador! Familiares de víctimas de represión en Venezuela hablan en la sesión de la OEA #16Nov

Este jueves continúan en la sede de la OEA las sesiones para determinar si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

La primera sesión se realizó a las 12:00 del mediodía, mientras que la segunda está pautada para las 3:00 de la tarde.

Se conoció que el Panel Independiente de Expertos Internacionales está compuesto por Manuel Ventura Robles (Costa Rica), ex Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Santiago Cantón (Argentina), Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); e Irwin Cotler (Canadá), Presidente del Centro de Derechos Humanos Raul Wallenberg y ex Ministro de Justicia y Fiscal General de Canadá, según una nota de la OEA.

 

Testimonios de los familiares de las víctimas de represión: 

La primera en intervenir fue Kerling Rodríguez de Sánchez, esposa del preso político desde 2014, Ruperto Chiquinquirá Sánchez Casares, quien relató el momento cuando su esposo fue detenido, señaló que no supo nada sobre el procedimiento, los familiares no fueron informados. Se les acusó de instigación a la rebelión militar, de “golpista y traidor”, por lo que les otorgaron 3 meses en los sótanos del Dgcim estaba acusado junto a nueve funcionarios más y se les atribuía además que estaban financiados por funcionarios del gobierno de los Estados Unidos.

“Es duro que para que mi hija menor de edad pueda entrar a ver a su papá tenga yo que levantar su camisa, quitar su pantalón y mostrar su cuerpo por delante y por detrás” expresó la señora de Sánchez.

Reveló que su esposo fue diagnosticado con cáncer linfático y se les ha hecho difícil a los familiares poder pasarle los medicamentos.

 

Iván Urbina, padre de Fabián Urbina, víctima de la represión en Venezuela en las recientes protestas,  fue asesinado por funcionarios policiales con un impacto de bala.

“Mi hijo fue asesinado por pensar distinto al Gobierno, tenía 17 años y nunca puso votar en procesos electorales” añadió.

“Él soñaba con una Venezuela libre y en democracia”.

Asimismo, explicó que la Comisión de la verdad creada por la Asamblea Nacional Constituyente lo contactó para recabar información para llevar el caso, Urbina aclaró que esa misma comisión de la verdad fue quien “determinó” que los funcionarios de la Guardia Nacional no habían tenido nada que ver con la muerte de su hijo, a pesar de que hay fotos y videos que evidencian a los GNB apuntando y disparando hacia los manifestantes, específicamente hacia donde se encontraba su hijo.

 

Por último, los padres de Juan Pablo Pernalete, asesinado en las recientes protestas de Venezuela de un impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana, su padre, José Pernalete relató que les preocupaba que su hijo asistiera a las manifestaciones, pues en los días de protesta que habían transcurrido, varios jóvenes habían sido asesinados.

La madre de Pernalete explicó que el encargado de darles la noticia de la muerte de su hijo fue el propio alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho. El joven había sido trasladado hasta Salud Chacao para brindarle atención médica, pero éste no resistió.

“6 meses después no han individualizado al GNB que asesinó a nuestro hijo”, explicó José Pernalete, acusa además a funcionarios del Gobierno por daños morales, obstrucción a la justicia y de las pruebas e investigación sobre la muerte de su hijo.

DC/LP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...