Deléitate con la gastronomía chilena

La mezcla de la tradición indígena más el aporte colonial español dio como resultado la gastronomía chilena por la combinación de sus alimentos, costumbres y hábitos culinarios. A lo largo de los años, ha tenido aportes de la cocina europea de inmigrantes, así como también la alemana e italiana.

En el siglo XX la gastronomía chilena tuvo una importante influencia de la cocina francesa, y estos elementos conforman lo que hoy en día se conoce como “cocina criolla chilena”, la cual se caracteriza por sus variados sabores, ingredientes y colores, ​ resultado también de la diversidad geográfica del país acompañada de bebidas alcohólicas como el pisco y el vino chilenos.

La comida típica de Chile

Sus platos tradicionales son: el ajiaco, los anticuchos, los asados, la calapurca, el cancato, la carbonada. También destacan la cazuela, el chapalele, el charquicán, el curanto, las empanadas de pino, las humitas, el milcao, la paila marina, la pantruca, el pastel de choclo, el pastel de papa, así como el pescado frito, los porotos granados, el pulmay y el tomaticán, por mencionar algunos.Desde el 2009 cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena para reconocer la gastronomía de Chile y la actual alimentación del pueblo.

La tradición se mantiene con el pasar de los tiempos

Su herencia culinaria ha sido trasmitida de generación en generación a través de recetas guardadas en cuadernos o tarjetas. Estas permanecieron por años como un secreto, hasta el momento en que alguien las recopilaba en tomos y las publicaba.

En siglo XIX aproximadamente, comenzaron a redactar en las imprentas las viejas recetas de las monjas y de las familias, y a raíz de eso se convertirían en la base de los textos con los que se compiló la gastronomía nacional con él a través del tiempo.

Al parecer, a mediados del mismo siglo XIX, cuando fueron publicados los primeros tomos de importantes recetas culinarias, se dieron a conocer en Santiago y Valparaíso varios libros de recetas basados en Ciencia gastronómica.

Recetas de guisos y postres, de Eulogio Martín, y Libro de las familias eran publicaciones que contenían manuales de cocina, economía doméstica, repostería, confitería y dos curiosos manuales de salud y lavandería.

P.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...