Declararon culpables de lavado a empresarios de Venezuela en EE.UU

La corte del Distrito Sur de Nueva York declaró culpables a los venezolanos Luis Javier Díaz y Luis Díaz de lavado de dinero. Delito que, al parecer, fue cometido con colaboración de representantes del gobierno de Nicolás Maduro.Estos empresarios, que son padre e hijo, fueron arrestados en diciembre de 2006.

Las autoridades determinaron que ambos lavaron millones de dólares para funcionarios venezolanos. La operación se dio a través de la compañía Miami Equipment & Export, con sede en Miami.

Se espera que la sentencia sea dictada el 2 de marzo de 2018. Hasta entonces, permanecerán en la cárcel de Nueva York.Los Díaz fueron imputados de 4 cargos, relacionados con transferencia de dinero sin licencia mediante la mencionada empresa.Las operaciones se darían entre el 2010 y 2016.

Todo se planificó desde Venezuela

Según reporte de la Fiscalía, los acusados enviaron de forma ilegal más de $USD 100 millones a cuentas extrajeras. Estas pertenecen a funcionarios de la administración de Maduro, entre otros implicados.Se presume que ambos operaban escudados bajo un gran consorcio sin nombre, que agrupa a compañías de construcción en Venezuela.

 ¿Cuáles son los cargos?

A los Díaz se les imputa de 4 cargos. El primero es conspiración, por llevar a cabo transmisión de capital sin licencia.En segundo lugar, operación de un negocio transmisor de dinero sin permiso.Tercero, conspiración de lavado de capital. Seguido por lavado internacional.

Una amplia red

La Fiscalía también reveló hace unas semanas que la compañía KCT Cumaná II Internacional, con sede en Venezuela, estaría encargada de efectuar los pagos mediante la empresa de los acusados.La transferencia de dinero se daría bajo el precepto de consultoría por parte de funcionarios del Gobierno de Venezuela.

Durante el juicio se han oído nombres de figuras claves del chavismo, que estarían profundamente vinculadas con la operación.Se nombró a Fidel Ramírez Carreño, hermano del actual embajador de este país ante la ONU, Rafael Ramírez.El señalado habría recibido millones de dólares a través de la empresa con sede en Miami.

Entre otros de los posibles implicados, tenemos al ex viceministro de Energía Eléctrica,Nervis Villalobos; y a Enrique Rafael Cid, asesor de quien fuera ministro de la misma entidad, Jesse Chacón.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...