“De qué nos sirven las fiscalizaciones si desaparece el producto”

Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, analiza el escenario de cómo el anuncio “político” de operativos de fiscalizaciones y ventas supervisadas a productos en mercados ocasionan efectos contrarios a los estimados, “porque se ataca es al consecuencia y no la causa” de la crisis económica.

Explica que este “tipo de medidas”, obligando a vender a pérdidas sin crear las estructuras para “que haya un mercado fluido,” es ir contra la corriente, contra reglas de oferta y demanda. Y además se expone a la población a asumir roles que son del Estado venezolano, al pedirle a la población fiscalizar e intervenir al detectar precios altos, fuera de control.

Precisa que el resultado de imponer políticas está demostrado con efectos en “más desabastecimiento”. Desaparecen los productos y el precio tiende a aumentar. “De qué nos sirven las fiscalizaciones si desaparece el producto”, recalca. El ejemplo está en las carnicerías. Se ejecutaron ventas supervisadas y la carne desapareció.

“Si hubiera mucha oferta seguramente bajan los precios, no habrá desabastecimiento y el consumir tendrá derecho a escoger, pero si hay poca oferta es todo lo contrario”. Y en este caso “precisamente esos controles no funcionan”.

El Gobierno anunció el relanzamiento de jornadas de inspecciones con la participación de consejos comunales, apoyando labores de funcionarios de la Sundde. El presidente Nicolás Maduro instó a la población a unirse en las actuaciones contra los especuladores de alimentos.

León advierte de “injusto” utilizar a las familias para resolver un “problema que es del Estado. La ciudadanía no puede resolver este problema porque es de fondo. El discurso es político. Es decirle a la gente que tiene poder y va a fiscalizar”.

Anauco acusa que “se pretende hacer los mismo que han hecho” conociéndose que no habrán diferentes resultados. “No se puede solucionar el desabastecimiento obligando a la gente a vender con la inflación. Las causas son las políticas públicas, el control de cambio, la falta de seguridad jurídica. Se perdió la confianza y la inversión privada para volver a poner a funcionar el aparato productivo”.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...