Conozca las 9 exigencias de la MUD: “No es posible realizar elección con CNE fraudulento”

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló este miércoles que exigirá al Gobierno de Nicolás Maduro un cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la nueva ronda de negociaciones que se celebrará en República Dominicana el 1 y el 2 de diciembre.

“La primera exigencia es la designación de un nuevo CNE. No es posible realizar elecciones con este CNE fraudulento que, además ya está vencido“, dijo Carlos Ocariz, en referencia al mandato ya agotado de algunos de los cinco rectores de este organismo acusado por la oposición de servir al Gobierno.

Otra de las demandas en este proceso será la “actualización del registro electoral”, de manera que se permita votar a todos los venezolanos que han abandonado el país en los últimos años en medio de la grave crisis que atraviesa la nación. Según Ocariz, los delegados de la MUD pedirán garantizar la neutralidad de los integrantes de las mesas electorales y del resto de organismos encargados de las votaciones, y demandarán una observación internacional.

El control de la utilización de recursos del Estado y de los medios públicos para favorecer al oficialismo será también una de las cuestiones sobre la mesa en las reuniones de Santo Domingo, donde la MUD pedirá asimismo mayores garantías en las auditorías a las máquinas de votación y demás material electoral. La oposición exigirá también la prohibición durante los comicios de los llamados “puntos rojos”.

A continuación las nueve exigencias opositoras:

1.- Designación de un nuevo CNE.

2.- Jornada de actualización de todo el Registro Electoral donde también se le abra espacios a los venezolanos que están fuera del país.

3.- La elección según la ley, de los organismos subalternos del CNE según el sorteo para escoger nuevos miembros de mesa, juntas nacionales, municipales y parroquiales.

4.- Amnistía electoral, es decir, que se acaben las inhabilitaciones políticas y administrativas a cualquier persona que quiera postularse.

5.- Observación electoral nacional e internacional.

6.- Auditoria total de las urnas de votación, cuadernos y máquinas de votación, incluyendo la huella dactilar.

7.- La prohibición total de los puntos rojos “donde a través de máquinas puestas por el gobierno se chantajea y manipula al pueblo a votar por una tendencia”.

8.- Control de los recursos del Estado en campaña electoral.

9.- Participación igualitaria en los medios de comunicación del estado tanto nacionales como privados.

DC | EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...