Concejo insiste que no aprobará nuevos impuestos para Bucaramanga

El Concejo en pleno se mostró en desacuerdo con el proyecto de Acuerdo mediante el cual la administración municipal busca crear el nuevo estatuto tributario de Bucaramanga.

Según los cabildantes, la Alcaldía a través de esta iniciativa, que por tercera ocasión es tramitada en el Concejo, pretende aumentar el gravamen de seis impuestos vigentes, además de la creación de dos nuevos gravámenes más, incluyendo el polémico impuesto a la telefonía, razón por la cual auguran una oposición férrea al proyecto.

“Es la tercera vez que presentan el proyecto del estatuto tributario el cual contempla más impuestos en la ciudad de Bucaramanga, hemos venido reiteradamente hablando que no es la metodología ni el mecanismo idóneo que se debe utilizar para generar recursos, ya que afectan de manera directa el bolsillo de los bumangueses y más la economía local que está tan sensible en este momento”, aseveró el presidente del Concejo, Jaime Beltrán.

Así mismo, Beltrán Martínez advirtió que el Estatuto Tributario radicado continúa con vacíos jurídicos que también impiden su avance de estudio y aprobación.

“La Corporación se opondrá rotundamente a sumarle responsabilidades tributarias a los ciudadanos de Bucaramanga”, agregó el Presidente del cabildo.

El Concejo en pleno le pidió al mandatario local ejecutar efectivamente el presupuesto existente y gestionar recursos ante el Gobierno Nacional en lugar de generar nuevos impuestos para los ciudadanos.

Esperan el trámite

Por su parte, la administración municipal se mostró confiada en que el Concejo le dé el trámite correspondiente a la iniciativa y ahí poder exponer la conveniencia y la necesidad de implementar el nuevo estatuto tributario para la ciudad.

“Suena redundante, pero para nadie es un secreto que recibimos una administración en muy mal estado financiero por lo que hasta ahora nos hemos dedicado al saneamiento fiscal del municipio, ahora nos toca buscar nuevos recursos para apalancar proyectos de inversión que mejoren la calidad de vida de los bumangueses y aquí en la tierra todo es con plata y ustedes saben que Bucaramanga fue sometida a un saqueo”, señaló en su momento el alcalde Rodolfo Hernández.

Según la Secretaría Jurídica del municipio, si la iniciativa es archivada por el Concejo, la Alcaldía tendrá que esperar hasta la próxima vigencia para volver a radicar el proyecto.

En la tarde de ayer la Comisión Primera del Concejo aplazó el debate del estatuto tributario por falta de quórum.

Los ochos impuestos

Dentro del proyecto de creación del estatuto tributario para Bucaramanga, la Alcaldía propone aumentar el gravamen a los impuestos: predial unificado; industria y comercio; publicidad exterior visual; alumbrado público, delineación urbana, degüello ganado menor y a la participación a la gasolina.

Del mismo modo, en la iniciativa del estatuto la administración Hernández propone gravar los servicios de telefonía, impuesto que fue rechazado incluso por el Ministerio del Telecomunicaciones y gravar las profesiones “libres” como la de los médicos, abogados o administradores de empresas, entre otras.

“Cualquier profesional de una carrera libre deberá pagar el 5% de cada contrato que firme en Bucaramanga”, puntualizó Jaime Beltrán.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...