Ciudad de México y Madrid reforzaron relación cultural y ambiental

De manera oficial se dio a conocer que Madrid y la Ciudad de México firmaron hoy un acuerdo de cooperación en un acto en el que la alcaldesa de la capital española, Manuela Carmena, fue nombrada huésped distinguida de la capital mexicana y destacó el potencial de las dos urbes.

“Comparezco para realizar un pacto con la Ciudad de México porque en esta primera parte del siglo XXI estamos viviendo la necesidad de renovar estructura que hasta ahora se han considerado incrustadas”, señaló la alcaldesa de Madrid desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Luego de ser condecorada con la medalla y el pergamino que la reconoce como huésped distinguida de la ciudad, Carmena recordó la fuerte relación existente entre España y México, y también entre capitales.

“Nos consideramos muy cercanos porque tenemos mucho en común y la maravilla de hablar y entendernos”, dijo la alcaldesa, quien afirmó que hoy México se ve “en todas partes” del mundo, porque el mexicano tiene “vocación de desbordarse”.

Relación cultural México y Madrid

Con respecto al memorándum de cooperación firmado, indicó que permitirá, en el marco de una sociedad cambiante, un mayor intercambio cultural y en innovación.

 

Del mismo modo resaltó la importancia de que desde las ciudades se cuide el medioambiente, para evitar que el mundo “se nos pueda ir de las manos”. “Es importantísimo el papel que deben jugar”, agregó.

Por su parte, Carmena detalló que la Casa de México en Madrid se inaugurará para finales del 2018 y servirá para estrechar la política cultural entre ciudades.

Por su parte el inmueble que acogerá la Casa de México es un edificio de 2.700 metros cuadrados situado en la calle de Alberto Aguilera, tras un acuerdo al que llegaron la embajada de México y el Ayuntamiento de Madrid.

Entre tanto, el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó en su discurso que ambas capitales comparten acuerdos “muy fructíferos”, por ejemplo en turismo o cultura.

En este sentido, la alcaldesa celebró la nueva Constitución de la Ciudad de México, que entrará en vigor el 17 de septiembre del 2018 y convertirá la capital en el estado número 32 del país para que tenga mayor autonomía política y administrativa.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...