Cirugía laparoscópica, una vía posible en Venezuela

Los beneficios de la cirugía laparoscópica son diversos, sin embargo, en Venezuela se está experimentando un retroceso en esta materia como consecuencia de la crisis económica existente. Gustavo Gutiérrez, médico cirujano, laparoscópista y profesor de post grado de cirugía del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, explicó que es importante para la medicina en el país mantener estas técnicas que son la metodología aplicada en el mundo.

Para el experto, es indispensable que los médicos residentes de las diferentes instituciones hospitalarias aprendan a realizar la cirugía laparoscópica que permite, entre otras cosas, que el paciente tenga una recuperación más rápida luego de la operación, además de evitar molestias como las eventraciones que deja la cirugía convencional.

La laparoscopia es un método de cirugía mínimamente invasiva que utiliza instrumentos especiales que se introducen a través de pequeñas incisiones en el abdomen, en lugar de las grandes incisiones requeridas durante las operaciones abiertas. Entre las cirugías más comunes que se realizan están la colecistectomía y apendicectomía.

“Ahora los residentes terminan la universidad incompletos, porque en las escuelas no se están haciendo estas especializaciones, principalmente por falta de equipos”.

Para cubrir esta necesidad, el especialista y la empresa de suministros de instrumental laparoscópico Súmeq, se unieron para ofrecerle a los residentes y médicos cirujanos la posibilidad de obtener los conocimientos y la destreza necesaria para realizar este tipo de intervenciones a través de cursos avalados por la Sociedad Venezolana de Cirugía.

Los días viernes 1 y sábado 2 de diciembre dictarán el II Curso Básico con Endotrainer de Cirugía Laparoscópica para Principiantes y el II Curso de Nudos y Suturas con Endotrainer. El encuentro será en la sede de Súmeq. Entre los cursos que ofrecen también están el de Instrumentación Laparoscópica, Sutura Mecánica y Cirugía Laparoscópica Avanzada con Animales. Para más información Súmeq tiene disponible su cuenta en Instagram @sumeq_ve y las direcciones de correo info@sumeqve.com y laparo.event@gmail.com.

“Queremos crear vías para que los estudiantes y cirujanos se entrenen y puedan ofrecerle al paciente operaciones laparoscópicas, que son las más recomendadas porque son menos invasivas y porque el tiempo de recuperación es mucho más rápido que el de la cirugía abierta. Queremos ayudar a que Venezuela continúe caminando hacia el futuro”, dijo Gutiérrez.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...