Choferes en Maracaibo cobran su propio aumento

Las tarifas para el incremento por “aguinaldo” del pasaje urbano municipal son muy claras, para el transporte de cinco puestos el aumento es 1.200 corto y 1.600 bolívares largo, mientras que los autobuses tienen una tarifa única de 1.200 bolívares. Sin embargo, la realidad en la calle es muy diferente, tanto que el 80 por ciento de los usuarios  se queja del aumento indiscriminado, pues aseguran que pagan más por el servicio.

Hasta dos mil bolívares el largo cobran los carritos de Sabaneta, 400 bolívares por encima del pasaje largo establecido. Ese es el “totazo” que le dan al pasajero una vez dentro de la unidad, mientras que exhibe en el parabrisas.

Las insuficiencias en el transporte público legal estimularon la propagación del transporte informal en la ciudad. Todo lo que tenga cuatro ruedas les sirve para tranquilizar las paradas, que ya no solo se colapsan en las tardes, sino a toda hora. Los usuarios han tenido que ajustar sus tiempos de salida.

No los para nadie

Además de ajustar sus tiempos, los pasajeros también ajustan sus bolsillos. Este mes arrancó con nuevas tarifas ilegales, mil 500 y dos mil bolívares deben pagar por salir rápido del centro. La inseguridad, la falta de alumbrado público y el cansancio hacen que solo en pasajes se vaya más de la mitad del sueldo básico mensual.

Jesús Fernández, de 28 años y pasajero de la ruta Socorro, dijo que “lo ideal sería que estos operativos se realizaran todos los días, pero ellos están un ratico nada más y se van, así no funciona”.

Carlos Fuenmayor, de 35 y usuario de la ruta Bella Vista, aseguró que “mientras antes esperábamos en la cola de media a una hora, esta semana los tiempos cambiaron, hoy llevo dos horas y nada que me voy”.

Los choferes hacen de las suyas y fijan tarifas según la hora del día, “que si el trafico esta pesado”, “si el estado de la vialidad de la ruta” y “hasta del clima”. Otros usuarios optan por pagar al momento de bajarse porque si no, los bajan y montan a otro que caiga en la presión de irse.

Directrices en consonancia

Rubén Esis, Presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado Zulia, hizo un llamado a los transportistas “choferes que tomen la arbitrariedad de incrementar las tarifas por encima de las establecidas y acordadas con la municipalidad, se violenta la norma de convivencia y por tanto, que las autoridades municipales con los fiscales y policía municipal hagan su parte y les apliquen a esos infractores las sanciones que merecen de acuerdo a las leyes vigentes”.

Patricia González, presidenta del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros de Maracaibo (IMTCUMA), informó que  cuadrillas de funcionarios del ente que preside hará un operativo especial que «les meterá la lupa» a los conductores que cobren exceso de pasaje o no respeten las rutas establecidas.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...