Chile: Atención a extranjeros creció un 225% en seis años

Alrededor de dos mil inmigrantes asisten diariamente a las dependencias del Registro Civil de Santiago Centro.

Desde el mes de mayo del 2014, en estas oficinas funciona el Centro Especializado para la Atención a Extranjeros, por lo cual es en este lugar donde son atendidos todos los foráneos que residen en la Región Metropolitana.

Este miércoles, debido a la falta de personal, la espera se traduce en de más de cuatro horas, y el colapso que diariamente experimenta el edificio debido a la alta demanda que tiene el espacio que cuenta con una capacidad para 800 personas.

Estos son algunos de los motivos por los cuales sus funcionarios realizaron un paralización de “advertencia” en las actividades de atención al público, que se prolongo durante 15 minutos.

Alegaron que la medida fue una “advertencia” ante la realización de un posible para de actividades, de no recibir soluciones con respecto a la demanda migratoria actual.

Los extranjeros deben visitar la sede de esta institución principalmente por dos razones: solicitud o retiro de cédula de identidad, y son aproximadamente mil personas por trámite.

En el primer caso, los interesados debe realizar una primera fila para retirar número. Una vez obtenido, la espera reinicia hasta finalmente ser atendidos por el personal a cargo de alguno de los 24 módulos dispuestos para esta tarea.

De acuerdo a las cifras del Registro Civil, entre el año 2010 y el 2016, las solicitudes por parte de extranjeros se incrementaron de 123.022 a 278.179, es decir, un 225%. Para este año, se espera que continúe el aumento. Solo hasta el 30 de octubre de 2017 el total de peticiones han sido 278.533.

Sobre la acción tomada por los trabajadores, el presidente de la Asociación de Funcionarios del servicio, Julio Peña indicó que a través del paro del centro, exigieron la dignificación del trabajo de los funcionarios del Registro Civil, destacó también que no es concebible que en la Región Metropolitana exista un único  punto de atención para inmigrantes.

Exigen mejores condiciones para la Atención a Extranjeros

Según las declaraciones de los trabajadores, la atención de personas extiende largamente el cierre de las puertas hasta las dos de la tarde. Tras esto, inicia la misión de dar respuesta a una gran cantidad de usuarios que permanece al interior, una tarea que se extiende hasta cerca de las 17 horas.

La falta de cuartos de baños es una de las exigencias más solicitas por el personal. En el caso del subterráneo, donde funciona la atención preferencial de personas; madres con menores, embarazadas, discapacitados y ancianos reciben en esta área un trato más expedito. Sin embargo, la espera no se diferencia mucho de lo que ocurre en el piso superior.Alrededor de 400 personas aguardan su turno para ser atendidas. Es en este espacio reducido donde se cambian pañales y se amamanta, frecuentemente con el apoyo de funcionarios quienes brindan agua para las mamaderas.

Para Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, estas “son cuestiones que lesionan la dignidad humana”. Enfatizó que “las condiciones físicas en que se atienden son verdaderamente precarias e indignas” y reiteró además, que se necesitan medidas concretas a fin de solventar esta situación, y desconcentrar el servicio.

A juicio de Luis Thayer, quien es presidente del Consejo Consultivo Nacional de Migración,esta realidad demuestra “una suerte de displicencia” por parte del Estado ante la disposición que requiere el fenómeno migratorio.

Desde la Dirección Nacional del servicio han aceptado esta situación, por lo cual, han promovido la apertura en días sábados y en la semana durante las tardes, con el propósito de dar facilidades en horario no laboral.

Asimismo, desde el pasado mes de octubre se ha estado implementado un plan de contingencia, en el que se ha procedido a abrir oficinas en otras comunas con el objetivo de desahogar la sede principal de Santiago.

Esta última medida ha conseguido contener cerca del 10% de la demanda en la región. Mientras en octubre se atendieron 1.894 personas, en noviembre, precisamente hasta este pasado miércoles, fueron un total de 1.644.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...