Causas comunes de la fatiga después de comer y cómo prevenirla

No confundir fatiga con comer en exceso
Si experimentas fatiga o cansancio después de comer alimentos, puede ser una señal de ciertas enfermedades como la diabetes o alergias. A menudo, como una persona se siente después de comer es también dependiente en el tipo de alimentos consumidos y la cantidad consumida en un determinado punto en el tiempo.

Por ejemplo, si consumes una gran cantidad de alimentos procesados, esto puede conducir a la fatiga después de comer. La causa de ello se debe a un consumo en exceso de carbohidratos y de azúcar en estos alimentos.

¿Cuáles son las causas de la fatiga después de comer?

Mujer con síntomas de digestión lenta

Las causas de la fatiga por el consumo de alimentos pueden variar dependiendo de qué enfermedades se padecer y que estilo de vida se leva. Sin embargo las razones más comunes son los siguientes.

Diabetes: El cuerpo produce insulina, en mayor o menos nivel. Si el cuerpo produce menos insulina, los niveles de azúcar en la sangre conducen a la fatiga extrema. La insulina es liberada generalmente después de comer. Si la mitad del nivel de azúcar aumenta después de consumir los alimentos, esto puede llevar a sentirse cansado y soñoliento.

Síndrome de colon irritable y estrés: El estrés está ligado al síndrome de colon irritable, y esto puede afectar a la correcta digestión de los alimentos, pudiendo alterar incluso la absorción de los nutrientes y volviendo lento el proceso digestivo, tras lo cual el estado somnoliento se hace presente luego de comer.

Cantidad de alimentos: el alimento sólo inocuos y nutritivo es a ser consumido, incluso en pequeñas cantidades a la vez. Que ayuda a aumentar los niveles de energía en el cuerpo. Si el alimento contiene menos nutrientes consumidos en porciones grandes, hace que el cuerpo cansado después de comer.

Comidas: La inclinación hacia ciertos tipos de alimentos puede causar fatiga extrema después de comer. Si los alimentos tienen menos valor nutricional y son procesados y repletos de carbohidratos, el cuerpo se cansa después de comer. Esto ocasiona mayor trabajo en el sistema digestivo, llevando a la fatiga excesiva.

Alergias y sensibilidad alimenticia: Algunos de los ingredientes en los alimentos pueden causar alergias en el cuerpo en algunas personas. Si ciertos alimentos a los cuales eres sensible o intolerante, el sistema inmunológico actúa para eliminar los efectos alérgicos. Este trabajo resta energía al cuerpo, la cual podría se empleada de lleno en la digestión de los alimentos, dando como resultaod el cansancio y sensación incluso de mareos y desgano luego de comer.

¿Cómo evitar la fatiga después de comer?

Un plato de frijoles

Las medidas preventivas para evitar la fatiga después de comer son muchas, se pueden emplear desde cambios de hábitos, posición en la que comes, horarios, cambios emocionales, nueva dieta y cambio de alimentos, y más, a continuación te mencionamos algunas maneras que pueden prevenirlo.

Tratar los niveles de azúcar en sangre: Si has sido diagnosticado con diabetes, es esencial consultar a un médico, especialmente para tomar necesarias para mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. Cuando el cuerpo produce suficiente insulina, la glucosa se quema para producir energía. Esto lleva a sentirse menos cansado.

Consume las porciones adecuadas: Comer sano y alimentos nutritivos a intervalos adecuados pueden ayudar al cuerpo para mantener la energía y evitar el cansancio. Los alimentos saludables pueden ser consumido en pequeñas cantidades a intervalos específicos durante el día.

Come alimentos nutritivos: Consume alimentos que tengan una buena cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y otros nutrientes para mantenerte saludable y contribuir a la energía. Hay ciertos alimentos que pueden ocasionar una demora digestiva y cansancio, por lo general en llas personas que padecen alergias e intolerancias, los más comunes suelen ser el gluten, frijoles y legumbres, la lactosa, fructosa, el azúcar refinados, los endulzantes artificiales.

Una buena medida a tomar, es la consulta con un especialista a fin de identificar a qué tipo de alimentos le tienes alergia e intolerancia, y en base a este hecho, considerar un cambio radical en la alimentación y hacer pruebas con tu propio cuerpo a fin de conseguir una lista de alimentos que encajen con tu buen estado de ánimo, te liberen del cansancio y la fatiga, y puedan mejorar tu salud en general.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...