Cataluña será la comunidad que menos crecerá dentro de España

La comunidad autónoma de Cataluña registrará el menor crecimiento de España en 2018, ya que su PIB se elevará un 2,1%, siete décimas menos de lo que habría registrado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español (+2,5%), mientras que otras siete comunidades autónomas (Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco) crecerán por encima de la media nacional.

De esta manera se desprende del Observatorio Regional de BBVA Research, publicado este jueves y recogido por EP, que señala que España seguirá creciendo en 2018, pero lo hará a un ritmo menor del esperado, del 2,5%, tres décimas menos de lo que preveía en julio. Algo que acontece por la debilidad de los vientos de cola, el estancamiento en el crecimiento del turismo, los ataques terroristas que sufrieron Barcelona y Cambrils en agosto, y el incremento de la incertidumbre relacionada con el entorno político en Cataluña.

Más detalladamente, se estima que ocho CCAA cerrarán 2018 por encima de la media nacional: Baleares (+3%), Canarias (+2,9%), Castilla y León (+2,6%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Galicia (+2,6%), Madrid (+2,7%), Navarra (+2,8%) y País Vasco(+2,9%); mientras que Andalucía, Murcia y La Rioja crecerán un 2,5%, en línea con la media nacional prevista por BBVA Research.

Cataluña y su bajo crecimiento

Entre tanto, por debajo de la media crecerán Aragón (+2,4%), Asturias (+2,3%), Cantabria (+2,4%), Extremadura (+2,4%), Comunidad Valenciana (+2,4%) y Cataluña (+2,1%), que será la región que menos crecerá el año que viene.

Con respecto al empleo, BBVA Research estima que España reducirá su tasa de paro al16,2% este año y al 14,9% en 2018, con un crecimiento del empleo del 2,8% y el 2,4% en cada ejercicio. Para Cataluña pronostica un paro del 12,5% y el 11,1%,respectivamente, acompañados de un repunte del empleo del 2,8% y el 2,3% en cada caso.

Según lo señaló BBVA Research, los indicadores que miden la incertidumbre alcanzaron en Cataluña, especialmente en la primera parte del mes de octubre, niveles por encima de los observados en octubre de 2016. Sin embargo, los niveles de tensión “parecen haber disminuido, lo que limitaría el impacto”.

Sin embargo, advirtió de que esta incertidumbre se podría trasladar negativamente a las decisiones de gasto de los consumidores y las empresas. Así, estima que Cataluña crecerá un 2,1% en 2018 en el escenario más probable, lo que supone siete décimas menos de lo que se habría observado en un escenario sin tensiones y por debajo del crecimiento español.

2D0

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...