Campaña propondrá erradicar el trabajo infantil en Uruguay

 Pese a la compleja peculiaridad del inconveniente del trabajo infantil, contar con datos y cifras resulta un paso imprescindible para comenzar a abordarlo. En Uruguay, sin embargo, los fundamentos que lo registran son viejos.

Los datos del año 2009 evidenciaban que había 67 mil infantes trabajando en condiciones desconocidas y solo cerca de cuatro mil con permisos laborales avalados por la autoridad competente.

Los estudiosos del tema consideran que en estos últimos ocho años las cosas se han modificado. De acuerdo con datos del Banco de Previsión Social mostrados recientemente, existen cerca de dos mil menores de diecisiete años registrados en situación laboral, pero el trabajo infantil y adolescente resulta un fenómeno que añade a la mayor parte de los involucrados en la oscuridad, separado de las estadísticas y de las formalidades.

Las autoridades son sensatas en este problema; al menos, así lo declararon ayer, durante la exposición de la actualización del listado de trabajo comprometido y de la campaña de promoción y propagación para la tramitación del Carné Laboral del Adolescente, algunos de los productos efectuados en el marco del plan “Apoyo a la política pública dirigida a erradicar el trabajo infantil y el trabajo adolescente peligroso”, llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS) y capitalizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Propósito del proyecto

Según reseñó el portal La Diariala finalidad es erradicar el trabajo infantil y, en el caso de los adolescentes (y siempre de que el propio joven lo anhele), que sea ejecutado en condiciones seguras.

Si vas a trabajar, que sea con tu autorización”, formula la campaña de difusión, orientada en la vulneración de los derechos de los infantes y adolescentes trabajadores.

Como expuso Blanca Rodríguez, responsable del programa de AECID para las naciones de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay, se trata de personas “que se encuentran dedicando parte de su tiempo a realizar tareas que no les incumben en la etapa vital en la que se encuentran”.

EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...