¡Buen Día! Por Yrmana Almarza (@Yrmana) 

Ayer jueves… conocí del lanzamiento de un movimiento ciudadano que lleva por nombre «Buenos Días». Lo integran un grupo de jóvenes que no pertenecen a ningún partido político; son independientes. En este equipo de activadores sociales, se encuentra el joven promesa Gilberto Gudiño; el orientador Aldana junto a su esposa la motivadora de emprendimiento María Mercedes, el ex dirigente estudiantil Juan Urdaneta y un grupo grande y diverso de personas que quieren aportar lo mejor de cada uno para hacer de esta Ciudad un lugar más humano, más potable, la Maracaibo que queremos. Su propuesta, es un compendio de buenas prácticas que desde la Sociedad Civil ayudarán a la sociedad misma. «Buenos Días» tiene página web y redes sociales del mismo nombre y por allí, yo estaré muy pendiente de qué trata este movimiento de ciudadanos para ciudadanos porque las cosas buenas son las que necesitamos con urgencia no sólo en Maracaibo sino en Venezuela. 

Discordias rojas… en el comando de campaña del candidato a la Alcaldía de Maracaibo por el PSUV hubo una escaramuza la semana pasada. Resulta que al candidato Willi Casanova, «le bailaron el indio» como se dice popularmente con unos encargos mediáticos y comunicacionales. Ingentes recursos se entregaron y fueron a parar a otros destinos distintos al objetivo con el que se bajaron, que fue la promoción de la figura candidatural. Eso es otro aspecto que se debe tomar en cuenta a la hora de buscar un equipo que promocione, que sean honesto y transparentes en el manejo de los recursos. Por lo pronto, entiendo que en la dirección regional del PSUV van a continuar hasta el final y la estrategia la aplicarán en la recta final para lograr la mayor cantidad de votos el 10D a favor de la tarjeta roja por la justa municipal. 

Termómetro popular… no puedo dejar de mencionar la mega pita que le hicieron al ex Gobernador Arias Cárdenas y la presidenta del Consejo Legislativo Magdelis Valbuena en la misa del pasado 18 de noviembre en San Juan de Dios, templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Esta actividad religiosa, se ha convertido en el medidor a cielo abierto de los políticos zulianos, pues el pueblo mismo es quien aplaude o condena a quienes asisten. Pájaros blancos que volaron en la Plazoleta de la Basílica me cantaron que al ser enfoca en la pantalla gigante Arias y Valbuena, «la grey zuliana comenzó a pitarlos y sólo con el rezo del Santo Rosario el pueblo dejó de gritarlos». Los diferentes candidatos a la Alcaldía de Maracaibo también asistieron a rendir honor a La Dama del Saladillo y sólo Juan Carlos Fernández pasó la prueba, los demás pasaron pero por debajo de la mesa popular. Los saludos cordiales entre ellos no se hicieron esperar y destacó el saludo entre Arias, Valbuena y Rosales. El gran ausente, fue el candidato a la Gobernación del Zulia, quien a pesar de haber sido invitado no asistió. Gracias a Dios este pueblo, a pesar que se equivoque, siempre ha escogido como gobernador a hombres que aman a Chiquinquirá y le prodigan su respeto y la honran en su casa. 

¡Ojo BOD!… Últimamente la falta de efectivo tiene a los ciudadanos amaneciendo en las puertas de las diferentes agencias bancarias para estar entre los primeros que logren lo poco o lo mucho que dan las entidades por taquilla y por cajero automático. En la principal del Banco Occidental de Descuento, en 5 de julio, todos los días parecen un armagedon. Esta semana se dio un evento bochornoso, a mitad de semana luego de una titánica cola que comenzó a formarse desde la madrugada, a las dos de la tarde dijeron que sólo quedaba efectivo para seis personas y en la cola quedaban 45 personas, los demás quedarían por fuera, sin recibir dinero y con el tiempo perdido en cola. Se armó una trifulca espectacular. Los clientes gritaban, confrontaban al vigilante, golpearon las paredes de vidrio del banco, exigían la presencia del gerente de la agencia, se abalanzaron sobre las puertas y el portero de la agencia ante la realidad de que le iban a caer encima, llamó a seguridad del banco. Este equipo llegó y escuchó a la turba enardecida, con ellos, la gerente del banco salió y dijo que pagarían, por lo que quienes pasaron el mal rato no entendieron nunca por qué el portero/vigilante del BOD de 5 julio anunció que no había más dinero para pagar y generó semejante malestar. En otros bancos como el Mercantil, el Provincial, el Venezolano de Crédito, Banesco y otras agencias, cuando no hay dinero para pagar, es el mismo gerente del banco quien en medio de la sala de cajas, da la noticia y hasta disculpas por las molestias pide a los usuarios, quienes bravos o impotentes dicen lo que van a decir o no dicen nada y se retiran de la agencia sin traumas, pero en el BOD de 5 julio un anuncio de este tipo NO DEBERÍA quedar en manos de quien controla la puerta de entrada. Siento que el BOD debería tener mayor control para evitar brotes de ira innecesarios. 

Por cierto… llamó mucho la atención ese día en el BOD que el personal de seguridad bancaria sacó el dinero para el pago de las 45 personas que estaban en la cola, de los bolsillos de sus trajes. ¿Curioso, verdad? 

Érase una vez… una tienda por departamento llamada Traki, donde los pobres comprábamos en navidad y cuando había descuentos. Esa tienda aún existe pero comprar en ella es imposible. La Sundde, así como ha ido a otros establecimientos, debería ir a Traki y obligarlos a vender a precio justo. También debo mencionar que su comercial en el que mencionan el 20 por ciento de descuento de esta temporada, es ofensivo contra los periodistas, pues ningún profesional de la Comunicación por muy malas condiciones en las que estén nuestros bolsillos, dejaría una pauta botada por ir comprar los impagables trapos que vende Traki. Sundde por favor, supervise el lugar porque no puede ser que un paquete de pañales que el 20 de octubre lo vendían a 110 mil bolívares, 20 días después tenga precio de 310 mil bolívares, 200 mil especulados bolívares. 

Ido… Desde antes de la primaria que celebraron los candidatos opositores para las elecciones regionales del 15O, el Alcalde de Guajira, Hébert Chacón abandonó sus funciones en el Ayuntamiento wayuu. Un serio y muy delicado problema familiar, una 

discordia fronteriza entre familias, amenaza su integridad y la de sus más cercanos parientes y no es broma. Fuentes cercanas a Chacón me indican que se encuentra de muy bajo perfil en una de sus propiedades en suelo plano y su trabajo como Primera Autoridad Civil de la Guajira lo asumió su sobrina Beirut, quien regenta una de las direcciones de la Alcaldía. A Chacón lo vieron la semana pasada en Guajira, específicamente en Complejo Cultural Toro Sentado, donde alzó la mano a la candidata del PSUV para esa Alcaldía wayuu, Indira Fernández, quien tiene todas las de ganar el 10D, pues el candidato opositor, el Tío Ricardo Fernández, no lleva chance frente a la estrategia de Indira. Este martes Chacón también estuvo aquí en Maracaibo a propósito de la visita de Diosdado Cabello quien levantó la mano a los candidatos rojos de la región. Beirut Chacón también es aspirante a la Alcaldía de Guajira, antes Páez, por el partido Podemos y otros del Polo Patriótico. En este Municipio, la revolución lleva dos candidatos pero la tarjeta del PSUV es para Indira. Beirut tuvo varios encuentros con Arias, con el mismo Prieto pero no dieron resultado, Indira Fernández es la abanderada y por órdenes de Cabello, todos los partidos deben apoyarla; quien no lo haga, pues que asuma el desacato a la línea política central del PSUV. Fernández es constituyentista y es muy hábil manejadora del factor político. Ella tiene años siendo la representante de un importante deportista que hace donaciones a las personas y zonas más necesitadas de Guajira, por lo que su nombre y trabajo es altamente conocido en este Municipio, ahora, con el manejo de los recursos para la campaña hacia el 10D más la obra social que maneja, tiene el margen político y de finanzas que hacen de un tuerto el rey en la tierra de los ciegos. El asunto es que de hecho y derecho, Hébert Chacón ya no está en funciones y de esto poco o nada se sabe. 

Y en Mara… también va a ganar la revolución pues el candidato es Luís Caldera quien no necesita hacer mucha campaña ni hacerle mucha presentación pues lo malo y lo bueno de este joven, el mejor alcalde bolivariano que tiene la revolución, dicho por el mismo Chávez en vida, se conoce suficientemente. 

Pero no está destituido… El Alcalde Chacón sigue en funciones pero esta semana vivió horas de mucha presión a causa de que su sobrina Beirut, según un estudio que mandaron hacer en Guajira, cuenta con la mayor intención de voto para las elecciones del 10D. Según me comentan desde Sinamaica, el PSUV presionó para que Chacón apoye a Indira Fernández, la abandera del partido rojo. Se ventiló que una negativa ante esta petición, llevaría a la destitución de Chacón desde la ANC y sería su cuñado, Luís Herrera, el alcalde encargado, lo que produciría no sólo un problema político sino que agravaría aún más los problemas familiares de Chacón, sin menoscabo a la polémica que envolvería al PSUV. Hoy viernes que se lee esta columna, Beirut Chacón ya no está en funciones pues como revolucionaria se plegó obedientemente a las líneas del PSUV cuyo apoyo político es para Indira y para evitar los rigores por sublevación. La encuesta hecha en Guajira, por un reconocido economista marabino, da a Beirut 40 por ciento de intención, 35 al Tío Fernández y 30 

para Indira. Lo cierto es que Chacón sigue siendo el Alcalde y después del «mal entendido» en la Contraloría no hay nada contra él para su destitución. 

Por cierto… contra quien si hay un llamado de alerta es contra un personaje del Polo Patriótico que recibió mucho dinero para apoyar a Beirut y su apoyo no dio resultado. A este sujeto, que gusta de las camionetas grandes y lujosas así como del buen escoses mayor de edad y las mujeres menores de edad, lo andan buscando y no es para darle un premio. 

El 10D… las elecciones serán de antología. Las fuentes que me advirtieron sobre el caimanazo para el 15O, me hacen saber que ya se está preparando el caimanazo comicial de diciembre. Me aseguran que desde el oficialismo se afinan todos los detalles y se toman precauciones para que no se repitan los mismos errores del 15O, es decir, que vienen por todas las alcaldías del territorio. «El CNE lo manejan ellos así como el Plan República, enfrentarlos en esta oportunidad es como David enfrentando a Goliat». Por eso insisto en que los candidatos que van a estas elecciones son una verdaderos valientes porque en las más adversas condiciones se medirán no sólo en coraje sino en votos, recurso que está cada vez más escaso en nuestra sociedad. Mis fuentes capitalinas me dicen algo que confirma el trabajo que hacen los amigos de Súmate y es que el trabajo de los testigos es importantísimo para blindar el triunfo opositor y hacer respetar la voluntad del elector. 

El arma es el voto… Yo no conozco otra manera de lucha democrática y cívica. No tengo armas, ni tanquetas, ni uniformes. Tampoco soy de quienes agarra un bate y sale a repartir batazos; no tengo corazón para atestarle en la cabeza a nadie un palo y muchos menos soy de quienes lanzan piedras mi única arma es y seguirá siendo el voto y lo usaré en cada oportunidad que se me presente. Razones para no votar, a quienes no quiere hacerlo les deben sobrar pero razones para defender a mi país una y otra vez son las que me mueven y eso está por encima de cualquier rabia o sentimiento. Yo no voy a dejar que el ala más nefasta del oficialismo se apodere de la región y sé que usted amigo lector zuliano que me lee cada viernes, tampoco quiere eso para el Zulia. Por eso es que votaré este 10D y le pido que vote por el Zulia. Guanipa, el Gobernador electo, hoy asumió una nueva lucha en la que debemos respaldarlos. Y aunque parezca que está solo, él encarna un verdadero sentimiento nacional; debemos rescatar nuestro país y lo debemos hacer nosotros. La decisión de Guanipa lo lleva a un nuevo nivel de lucha. La candidatura de Rosales es una candidatura accidental porque no es producto de ninguna consulta popular ni política; es producto de una decisión unilateral de Un Nuevo Tiempo que no va a ceder espacios y está buscando entre muchas cosas la que nos une hoy: que el sector más nefasto del chavismo NO tome el Zulia. Por eso estamos obligados a defender al Zulia del oscurantismo, y eso votar por la fórmula Rosales que está en el corredor electoral del Zulia. Usted me dirá que esto es una encerrona, un toril por el que tenemos que entrar y yo le digo que probablemente lo es, pero mi estado, ni ciudad no la veo 

gobernada por quienes nos oprimen. Votemos porque sólo nosotros con nuestro voto somos quienes podemos impedir que el estado y Maracaibo caigan en malas manos. 

Por Rosales… votarán muchos chavistas en funciones de gobierno de las diferentes alcaldías bolivarianas. Y es que la estrategia de muchos cuadros rojos es que Omar Prieto no gane, ¿Por qué será? Este 10D el voto cruzado se hará sentir en el Zulia. 

Tibisay… es el nombre del grupo comercial que se encargará de emprender la remodelación y reacondicionamiento del Hotel del Lago, Venetur y de otro hotel, responsabilidad del Estado en el Oriente del país. El Grupo Tibisay lo administrará, es decir, el Estado lo entregó en concesión. ¿Recuerdan que la semana pasada hablé sobre que una de las opciones del Estado para salir de la crisis es hacer concesiones o privatizaciones? Pues bueno, en el sector turismo y en cadena nacional, se conoció que esta concesión se hizo la semana pasada. La misma, me cuenta un pájaro gordo de poco pelo, que se ofreció primero al Grupo Maruma y este no aceptó. Tibisay recibió un crédito por 20 millones de dólares de la cartera de turismo para reflotar el Hotel pues el mismo, para nadie es un secreto, está en muy desmejoradas condiciones. Igualmente recibió otro monto por el trabajo a realizar en el hotel del Oriente. Esperemos que muy pronto, el Hotel del Lago, vuelva a ser el gran 5 estrellas que merece ser. 

Vienen los recortes… desde la Capital me cuentan que el Gobierno hará ajustes y el anuncio de los mismos se esperan antes de terminar el año. La reunión con los tenedores fue un fracaso y por lo tanto, hay que ajustar la correa del pantalón. Los recortes o ajustes son por lo general en el precio de los servicios, las tasas bancarias, impuestos y otros. Estemos atentos a estas medidas que sin duda golpearán el bolsillo familiar y que espero den resultado porque la verdad es que se está haciendo «normal» que nuestro pueblo coma de la basura y pida comida en las calles. 

Arrancó la campaña… Se encendió la luz verde. Estemos atentos. 

En Maracaibo… El candidato de la oposición, Juan Carlos Fernández, asegura que prosperará la ciudad con el apoyo del sector privado. En una reunión que sostuvo en Fedecámaras con los representantes de los diferentes sectores empresariales formales, Fernández escuchó del sector de los pequeños comerciantes, una propuesta que hizo pública y se trata de la multiplicación de los mercados populares, que se pueden materializar en terrenos municipales que entregados a privados a bajos costos, darán pie a una red de comercios para que se ofrezcan productos y servicios de manera formal. Igualmente, Fernández escuchó de Elio Rivas, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios, UCEZ, propuestas para la recaudación de impuestos municipales y estrategias para el aumento de la base de cobro a través de la Ley de Remisión Tributaria que ofrece opciones para la formalización de la informalidad comercial. Ojalá mi amigo y colega Juan Carlos trabaje de la mano de este sector y los escuche porque sin duda esta es gente muy 

capaz y con mucho amor por nuestra ciudad. Esperemos que muy pronto Fernández nos presente su plan de Gobierno. 

El candidato de los independientes, Carlos Alaimo, ahora cuenta con el apoyo del partido Avanzada Progresista. En entrevista por Globovisión en el programa de mi colega Vladimir Villegas, Alaimo dijo este jueves 23 de noviembre que el voto debe premiar la mejor propuesta para Maracaibo. Su programa tiene 25 líneas de transformación, entre ellas, la recolección eficiente de la basura, alumbrado público, rescate de sus espacios públicos sin el concurso del Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado y la comunidad. Lo primero que hará Alaimo será atender a los sectores azotados por el hambre y los problemas de salud. Destinará 48 por ciento del presupuesto para atender los problemas urgentes. «Por Dios y la Chinita nadie morirá de hambre en Maracaibo ni por problemas de salud», aseguró. De ser electo, arrancará con un programa de atención a menores de 5 años, mujeres embarazadas y la tercera edad. La Alcaldía en manos de Alaimo no será un instrumento de confrontación, señaló que «nos entenderemos con el Gobernador que gane, los ministros de turno y el presidente de turno». Recordó su trabajo y apoyo en las primarias y en las elecciones de Gobernador por lo que se siente muy satisfecho de su partido, su movimiento y su trabajo en la región para abrir paso a la nueva política que ya comienza a sentirse. Una promesa de crear 154 mil empleos en un año con apoyo del sector privado, parroquialización de la gestión municipal, la creación de una Ciudad Inteligente en la que el pago de los impuestos será on line y se volverá a las licitaciones públicas con presencias de las cámaras empresariales, hacen de la propuesta de Alaimo un documento interesante de revisar por parte de los electores. 

El candidato del PSUV, Willi Casanova, mejor no lo pudo decir Carlos Alaimo en su entrevista con Villegas. Casanova «llegara de tercero porque cuarto no hay». 

En San Francisco… El candidato opositor Gustavo Fernández, inició la campaña con una caminata junto al candidato a Gobernador, Manuel Rosales. Salieron desde la avenida Unión con Sierra Maestra y allí, lo que hubo fue alegría. Tuve acceso a dos mediciones «Flash» hechas en San Francisco y en ambas, Fernández puntea en la preferencia de voto opositor. Los candidatos José Luís Pirela, Alejandro Parra y Dirwin Arrieta no figuran. El candidato por el PIZ, José Luis Pirela, a esta hora asegura que no declinará y seguirá hasta el final, lo que me parece un error porque los votos están con Fernández, abanderado hoy por UNT luego de haber capitalizado San Francisco desde Voluntad Popular. Desde el Comando de Fernández hay un gran optimismo. Converso con uno de los sujetos más ecuánimes en lo que a análisis político se refiere y me dice que Pirela pudiera estropear la justa municipal y que él está siendo visto así, como un sujeto que va a dividir los votos opositores y esto se ha volcado en apoyo a Gustavo Fernández, dejando a Pirela en un segundo lugar muy alejado de Fernández en las encuestas y en tercer lugar al candidato del PSUV Dirwin Arrieta. Omar Prieto perderá por los votos, San Francisco y también perderá el Zulia, pues su contendor Manuel Rosales, si algo sabe hacer es ganar elecciones. Los candidatos de 

la fórmula Rosales en el Zulia tienen mucho más chance de ganar en sus municipios que los candidatos del PSUV, más ahora que muchos chavistas votarán por Rosales con tal de que no gane Prieto. A esta situación hay que sumarle un malestar interno en el seno rojo sureño; Eduardo Labrador era el candidato natural a la Alcaldía de San Francisco. ¿Se repetirá la historia de derrota cuando Lisandro Cabello esta vez? Veremos. El escenario es muy pero muy interesante en el sur. 

Por cierto… desde la Alcaldía de San Francisco, pájaros rojos me dicen que ellos no entregarán si pierden. ¿Será verdad? Creo que los amigos de UNT y la Unidad que apoya a Fernández en el Sur deben manejar este escenario muy seriamente. 

El diálogo… ya se anunció públicamente que la MUD pedirá cambiar rectores del CNE en el diálogo. Pues bien, recordemos que la semana pasada comenté que se rumorea que esta es una de las peticiones de la oposición para apoyar al Gobierno desde la Asamblea Nacional para aprobar la emisión de nueva deuda para pagar los compromisos pendientes. 

Rescate Venezuela… Hermosa y muy necesaria la actividad que realizan los amigos de Voluntad Popular en todo el país. Desde la semana pasada llevan a las comunidades «Rescate Venezuela», donde no sólo dan una mano amiga a los más necesitados con jornadas de alimentación sino que también llevan jornadas médicas y entrega de medicamentos. Bien bueno por los naranjas. 

Otro absurdo… Ley de Precios Acordados. En Hiperinflación la corrección económica no se decreta. ¿Cuánto tiempo más seguirán matándonos con esta mala situación? Nos leemos la semana que viene, mientras tanto, ajo y agua hermanos. 

DC / Yrmana Almarza| Me lo dijo un pajarito | @Yrmana 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...