Así fue la fuga del alcalde psuvista Jhonnathan Marín acusado del desfalco a Pdvsa: De Guanta a Paraguachón

El pasado 9 de noviembre un capitán de la Guardia Nacional (GN) y un empresario del estado Zulia ayudaron al alcalde del municipio Guanta del estado Anzoátegui, Jhonnathan Marín, en su salida del territorio venezolano, esto pese a que tenía una alerta migratoria en su contra.

Marín logró cruzar sin problemas el puesto fronterizo ubicado en la población de Paraguachón, estado Zulia, tras contar con el apoyo del capitán Víctor Alejandro Pimienta Salazar y el comerciante Juan Ignacio Bracho Pereira. Fuentes familiarizadas con el hecho indicaron a El Cooperante que el dirigente del PSUV arribó al lugar a las 6:30 de la tarde en una camioneta Fortuner, y cruzó a pie la frontera con Colombia, donde era esperando por otro vehículo.

El efectivo castrense se hizo pasar por Marín en el punto fronterizo y valiéndose del uniforme logró que los funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), le sellaran rápidamente el pasaporte. Pimienta fue contactado directamente por Marín para que lo apoyara en la huida en virtud de las investigaciones sobre su participación en el desfalco a Pdvsa.

Foto. Víctor Alejandro Pimienta Salazar

Pimienta vive en el estado Zulia y actualmente es el subdirector de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). La irregularidad con el pasaporte de Marín fue informada por los trabajadores del Saime al General de Brigada Elio Ramón Estrada Paredes, quien es el Comandante de Zona N° 11 de la Guardia Nacional (GN). Tras ello notificó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), quien detuvo al capitán.

En la audiencia de presentación el tribunal 4° de Control del estado Zulia dictó privativa de libertad contra Pimienta y el comerciante, tras ser imputados por el Ministerio Público por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, asociación para delinquir y tráfico de influencias. El juzgado decidió que permanezcan detenidos en la sede regional del Sebín. Adicionalmente Pimienta fue imputado por usurpación de identidad ya que se hizo pasar como Marín para que los funcionarios de migración sellaran el pasaporte.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...