Arreaza rechazó el apoyo extranjero a Guevara y pidió el «cese inmediato de las agresiones» #6Nov

El Gobierno de Nicolás Maduro expresó este lunes su respaldo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el proceso iniciado contra el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, y pidió a la comunidad internacional el “cese inmediato de las agresiones” contra Venezuela y sus instituciones.

El Gobierno “está decidido a garantizar la estabilidad política e institucional de la República” y “brindará toda la colaboración que requieran el Ministerio Público o los Tribunales Nacionales en la instancia o momento que sea requerido”, según un comunicado de la Cancillería venezolana en referencia al caso de Guevara.

Asimismo, expresó “su enérgico repudio a los permanentes actos de injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte de Gobiernos, organizaciones y personas que se arrogan -de manera insolente- una pretendida e inexistente licencia para tutelar la democracia venezolana y sus instituciones”. En ese sentido, pidió “el cese inmediato de las agresiones contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela y sus instituciones” y denunció una supuesta campaña de “instigación al desconocimiento de las autoridades constitucionales”, que según, la Cancillería, busca alentar la “desestabilización” y “violencia” en el país.

El viernes, el TSJ pidió levantarle la inmunidad parlamentaria a Guevara y declaró que debe ser juzgado por tribunales penales porque “presuntamente incurrió de manera permanente en los delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, sin precisar más detalles sobre estos delitos.

Tras ello, la embajada de Chile en Venezuela informó que el sábado recibió en calidad de huésped a Guevara, que solicitó protección al Gobierno chileno ante las “inminentes amenazas a su seguridad”. El Gobierno venezolano no hizo referencia al ingreso de Guevara en la embajada chilena, sino que manifestó su convencimiento en las actuaciones jurídicas del Supremo venezolano y destacó la “separación de poderes” en el país.

Según la Cancillería, “para el pueblo venezolano resultan públicas y notorias las actuaciones del diputado Freddy Guevara y su presunta responsabilidad durante las acciones violentas“ de las protestas que se desarrollaron entre abril y julio de este año. El Ministerio de Relaciones Exteriores además señala que la Constitución reconoce la inmunidad parlamentaria, pero que también establece los procedimientos “en caso de que sea requerido su allanamiento”, y asegura que Guevara “dispone de todas las garantías jurídicas para preparar su defensa”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...