¡Ante la escasez! Usan agua mineral con bicarbonato para tratar el paludismo en Upata

La crisis por el paludismo también aqueja a los habitantes de la población de Upata, al sur del estado Bolívar. El candidato a la Alcaldía de Piar, Luis Brito, señaló que en la localidad se han registrado más de cinco mil casos de malaria, para cuyos pacientes tampoco hay tratamiento.

Brito relató que en vista del déficit de medicamentos en el hospital Dr. Gervasio Vera, en Upata, los pacientes se han visto obligados a recurrir a brebajes para tratar el paludismo, el más común: el consumo de agua mineral con bicarbonato de sodio.

“El agua potable envasada está desaparecida en Upata. ¿Por qué? Porque usan el bicarbonato de sodio con agua mineral embotellada para el tratamiento contra el paludismo. En la parroquia minera Pedro Cova hay una crisis por esta enfermedad y allí se trata la malaria con agua con bicarbonato de sodio, porque ya ni agua hay. Hemos tenido que recurrir a los tiempos de yerbateros, vas a la farmacia y no hay medicinas, pero hay cualquier brebaje”, denunció el aspirante a alcalde.

Cuestionó las fiestas de inicio de campaña electoral por parte del oficialismo, a la vez que recordó que durante las regionales resolvieron momentáneamente el problema de la escasez recurrente de agua en el municipio, pero no han dado una solución estructural. Asimismo, volvieron las colas por combustible en la ciudad.

A todo esto se suma la denuncia de los ganaderos por medidas económicas del Gobierno al imponer una regulación en el precio de la carne, lo cual – insisten – los lleva a producir a pérdida.

“Tenemos productores que ya no consiguen insumos. Dejamos de ser un municipio ganadero, productor del campo, para pasar a ser un pueblo minero que tiene que traer alimentos de otras partes. En Upata se usa azúcar brasilera, granos brasileros. Estamos en un mundo al revés, donde se privilegia lo externo”, reclamó Brito.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...