Ajo y Agua, por Yrmana Almarza (@Yrmana)

¡Camaradas, compatriotas todos!… Mucho les agradezco la espera. Gracias a Dios y a la Virgen, aquí seguimos y seguiremos comentando en la medida que lo permitan las condiciones país que imponen los poderosos en el poder, el acontecer político, económico, social y la realidad de nuestro amado lar. Esta columna es un poco extensa, por favor discúlpenme si los aburro con mis reflexiones de hoy, pero hay mucho que comentar.

Hace poco… exactamente el 15O, el Gobierno demostró sus habilidades para la caimanera electoral. También mostró sus dotes para no entregar sus espacios, tomar otros y neutralizar a todo el que se le atraviese en el camino y represente un peligro o resulte inconveniente en su propósito de no dejar de ser poder. Lamento mucho haber tenido razón en aquella columna del seis de octubre pasado en la que anuncie la caimanera oficial; muchas veces logramos conocer algunos hechos, como humanos y como venezolanos que sufrimos lo mismo que sufre la mayoría, quiero creer que esas cosas no pasarán… siempre tengo la esperanza que lo que me dicen no pasará. Pero que mis fuentes me hayan dicho la verdad sobre lo que serían los resultados de las elecciones regionales, me pone a compartir con ustedes lo que esas mismas fuentes me dicen sobre las elecciones del 10D y es que serán tan complejas como lo fueron las del 15O. Este escenario es poco optimista para la oposición. Ahora bien, no se puede negar el coraje que tienen quienes hoy se presentan como candidatos, porque más allá que uno como ciudadano esté molesto con sobradas razones con la oposición, los candidatos opositores de hoy a las diferentes alcaldías del país son verdaderamente valientes: en las peores condiciones técnicas y políticas, muchos de ellos contra sus partidos y en el peor escenario social sobre participación electoral popular, van a la lucha por los espacios municipales. Usted puede estar o no de acuerdo con este postulado, pero de que son temerarios, lo son.

Todo pasa pero no todo se olvida… y más cuando en la dinámica social del país se construyen eventos para que los nuevos superen a los anteriores y siempre se esté hablando de lo que pasa y no de lo que pasó. A esta construcción intencional debemos sumar que la sociedad ha sido inmersa en una condición permanente y degenerativa de su calidad de vida, reduciéndola a mal vivir para mal comer y mal existir. Por ello la gente está pendiente de resolver el día a día y no de lo que está sucediendo o cómo suceden las cosas. Con este comentario me quiero referir al caso de nuestro Gobernador electo Juan Pablo Guanipa. A mi juicio, no hicimos lo suficiente como ciudadanos para defender a nuestro gobernador y su decisión de no irse a juramentar ante la ANC fue la correcta aunque no haya sido pragmática. Hoy los «traidores» gobernadores de AD están en sus gobernaciones y seguramente, tal vez, quién sabe, se encontrarán con obstáculos para hacer gestión. Guanipa, hoy con la cara en alto más digno no puede ser y esa dignidad lo hace sobradamente legítimo para andar por el país viendo a Venezuela como la nueva meta pero el paso dado dejó al Zulia sin gobernador y abrió el camino para que las elecciones se repitan. Qué bizarra es la realidad; tan bizarra es que nadie imaginó que el Gobierno con el apoyo de factores de la oposición impedirían a Guanipa asumir por la vía constitucional. Eso es lo que en el arte de la guerra se llama, poner palos a las ruedas. Así pues aturdidos, confundidos, chuecos y mutilados, vamos al 10D y más divididos que nunca, pero vamos porque el tiempo es inexorable y el 10D está a la vuelta de la esquina y la campaña arranca el 23N y porque la política es pragmática, cruelmente pragmática. Diría mi madre que gracias a Dios descansa en paz para que no vea este desastre: «tanto nadar para morir en la orilla» porque hoy todo el país baila al son que toca la irrita ANC. Esto es ajo y agua.

Cataclismo político… expulsados, traidores, renuentes, refunfuñones, enfrentados y pare usted de contar hay en los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia; se trata de esos cuadros que buscan hoy ser alcaldes en sus localidades pues han trabajado por ello y tienen capital político para ir a la justa electoral. PJ y VPA señalan con razón, que ir al 10D es un suicidio como lo fue ir al 15O para los candidatos opositores. Yo espero que hayan medido bien el impacto de haberse retirado de la pelea, pues ambos partidos son las marcas políticas opositoras más destacadas del país. Otro sector de la oposición como AD y UNT y AP van al 10D, con candidatos que eran militantes de PJ y VPA. Para ellos no se puede ceder espacios y en el uso de su razón, así como fueron al 15O van al 10D. El pueblo que vota, más desilusionado no puede estar y la debilitada fe en el voto es la mayor fortaleza para el oficialismo. ¡Nunca pudo estar peor la cosa! ¡Nunca pudimos estar políticamente peor! Todo indica que vamos hacia una implosión política real no sólo porque se ha lanzado a la basura la muerte de nuestros jóvenes, las protestas, la lucha ciudadana por una Venezuela mejor, sino porque hoy nos encontramos frente a la dificultad de comprender que votar el 15O fue bueno pero votar el 10D no lo es y que esperemos hasta el año que viene para votar en una presidencial que sí vale la pena. No sólo el Gobierno nos desgasta con sus maniobras, la oposición también con las suyas y esto sin duda, tendrá sus consecuencias en la venidera elección.

En el Zulia… Omar Prieto, el bravo rojo, es el candidato a la Gobernación del Zulia por el PSUV y Manuel Rosales es el candidato por la oposición que va a participar en las elecciones. ¡Qué dura es la realidad! Después de haber elegido a un gobernador debemos ahora escoger otro, gracias a la complicidad entre la cúpula opositora que NO NOS REPRESENTAN y el Gobierno. Gracias a esa relación que sólo los beneficia a ellos, hoy debemos después de la golpiza en el alma y la razón, levantarnos, sacudirnos el polvo, secarnos las lágrimas, respirar profundo y avanzar. Y cuando digo que la cúpula opositora no nos representa me refiero claramente a que a mí y a mi entorno, no lo representa Ramos Allup, ni Borges, ni Capriles, ni Ledezma, ni ninguno de ellos, pero voy a seguir defendiendo el voto y voy a seguir luchando por quitarle espacios a quienes nos tienen viviendo esta vida de desgracias permanentes en que cada oportunidad que se me presente. Respeto a quien decida no ir a votar, pero por favor, piensen por lo menos en el caso del Zulia, que si «Bravo Rojo» llega a ser el Gobernador corremos grandes riesgos, sendos peligros porque «Bravo Rojo» no crió fama y se acostó a dormir. Él de verdad es un hombre de armas tomar. Guanipa siempre será mi Gobernador y eso no lo va a cambiar que Rosales gane el 10D, pero el miedo que «Bravo Rojo» ha impuesto en San Francisco y que hoy los san franciscanos están dispuestos a enfrentar jugándosela con Gustavo Fernández para la alcaldía sureña, NO PUEDE extenderse al Zulia. Por eso, con la cara sucia por las lágrimas, con el rostro desencajado y el alma hecha flecos voy a votar y le pido que por el amor que le tenemos a nuestra región, vote porque «Bravo Rojo» no puede ser el Gobernador del Zulia. Si con mi voto puedo impedir sumarle más desgracias a la desgracia, yo voto y le pido que el 10D vote conmigo y lleve en su corazón a Guanipa, el verdadero Gobernador.

Rosales… cuánto no se ha dicho sobre él. Esta columna tiene muchos cantos escritos sobre Rosales, el rosalismo y su partido UNT. Pero no es de él de lo que hay que hablar, es de lo que él representa en esta etapa de nuestra historia democrática. Siento que toca hablar de su papel en este nuevo capítulo de lucha. Rosales tiene una impronta como gobernante que es innegable. Fue un excelente Gobernador en el pasado y no hay por qué pensar que no lo será de nuevo. A sus 63 años de edad, Rosales se presenta nuevamente como candidato a la Gobernación del Zulia en una coyuntura muy particular que mostrará sus resultados el mismo 10D. Bajo el lema de no dejar solo al Zulia y defender la región, Rosales representa el nuevo vehículo disponible en este espacio democrático que se abre. Su buena gestión del pasado sigue siendo su mejor carta de presentación y el sentimiento de quienes lo conocen como un buen gobernante, su mayor aliado en esta campaña. Y es que la realidad política del Zulia es que habrá nuevas elecciones y él es el candidato, accidental, pero es el candidato. La hora de la historia del Zulia reclama que nos plantemos frente a una de las mayores amenazas que nos azota y con pragmatismo, votar este 10D contra quienes representan esas amenazas debe ser nuestra premisa.

En Maracaibo… Dos candidaturas llaman mi atención. La de Juan Carlos Fernández, quien sin duda no es mucho lo que puede decir que hará al ser el candidato de UNT, pues no puede andar por allí diciendo que hará lo que la actual gestión Municipal no ha hecho y la de Carlos Alaimo, quien desde el Partido Independiente del Zulia, PIZ, puede hacer más propuestas y presentar un plan de gestión sin herir a nadie en su estructura. Esta diferencia es parte de las cosas que observa un elector cuando debe decidir por quién votar. La presentación de propuestas es la herramienta de la que se echa mano y en el caso de Maracaibo siento que mi amigo Juan Carlos no la tiene nada fácil pues, la ventaja competitiva es para Alaimo al ser él, quien presente ofertas de verdadero cambio, frente a un Fernández que representa sin serlo la continuidad de una gestión muy criticada. Una vez que inicie la campaña de manera formal, quienes vamos a votar debemos mirar qué ofrecen y qué representan nuestros candidatos para una Maracaibo que necesita tanto. Escuchemos a Alaimo y a Fernández, comparemos y escoja a quien represente el cambio que usted quiere para esta gran ciudad a la que le urge alguien que la transforme de verdad.

Preocupación en el PSUV… por el manejo de la figura del candidato para Maracaibo. Resulta que quienes están apoyando a Willy Casanova, no comprenden cómo aún el candidato no figura en los estudios de opinión, es decir, no sale en las encuestas ni con una valoración negativa. Pájaros rojos de la dirección regional del PSUV, que aún quedan, me cantan en el jardín que ellos saben que Casanova no ganará por lo que no esperan altas valoraciones positivas en las encuestas pero que tampoco tenga ni valores negativas es muy preocupante para los revolucionarios, porque eso quiere decir que su candidato no es ni sal ni azúcar. En el PSUV esperan que Casanova pueda defender la bandera roja, defender el espacio y hacer el trabajo político. Yo les dije a los pájaros rojos de la dirección regional del PSUV, que el candidato no puede ser juez y parte, un buen candidato, tiene que tener un buen equipo que lo monte en los peroles y le de palo como un San Benito para que suene. Candidato que adolezca de un equipo tamborero, aunque salga en la tele, sea azul o rojo, que se baje del bus porque como dice la canción «esa guagua va en reversa».

Mientras tanto… Esto es ajo y agua. Las carnicerías están peladas. Uno entra y no hay ni mal olor. La Sundee las sometió. El organismo quiere que la carne sea vendida a precio justo y la misma no baja, aquí en Maracaibo de 70 mil bolívares; pero el queso va por el mismo tenor y los jamones se volvieron un lujo pues un fiambre majunche supera los 150 mil bolívares el kilo. Los huevos ya van por 60 mil el cartón y por un pollo que pese cerca de dos kilos hay que pagar 100 mil bolos. La azúcar, la harina precocida y el arroz superan los 30 mil bolívares y el sueldo mínimo sólo alcanza para mal vivir. Este noble pueblo está siendo subestimado y sometido a mucha presión. Peligroso.

Terrorífico… como si no estuviéramos sobreviviendo y subsistiendo, en Maracaibo amanecemos esta semana con la mala nueva del aumento del transporte público por concepto de bono navideño. El pasaje corto en carrito por puesto costará un mil 300 bolívares y largo un mil 700 bolívares, con su respectivo incremento nocturno y de fin de semana, es decir, en Maracaibo habrá que enbolsillarse unos dos mil bolívares para pagar un pasaje. Dios ayude a quienes tenemos que pagar hasta dos y tres pasajes para ir a trabajar, estudiar o hacer diligencias.

En Carabobo… encontraron cerros y cerros de comida acaparados en galpones. El nuevo Gobernador, Lacava, no entiendo por qué dio a conocer ese bombazo que asoma que el Gobierno es quien tiene la comida acaparada y quien ha jugado con la distribución de los alimentos desde los establecimientos privados, principales proveedores de los Clap en esta entidad del país. «Encontraron cinco galpones repletos de productos regulados», me dice un pájaro cantor valenciano. Un automercado con nombre de santo, debía por instrucciones de la Gobernación de Ameliach entregar todos los productos regulados que recibía a un representante autorizado de los Clap, lo que llevó al comercio a dejar de vender estos productos y en este mercado desaparecieron las colas. Desde que ganó Lacava, el supermercado está abarrotado de productos «pero se los están vendiendo al personal hasta por bultos para no venderlos al público y que no se repitan las colas que demuestran el hambre del pueblo y el fracaso del Gobierno». Según el pájaro valenciano, en el supermercado, líder en ventas y preferencias de la población carabobeña, hay temor por dos razones, la primera, no les han pagado los productos que se llevaron en su momento y los productos que han llegado nadie de la Gobernación ha ido a buscarlos. «Ellos piensan que en cualquier momento los van a intervenir y acusar de acaparamiento y los puedan expropiar», canta el emplumado. Y de verdad que su miedo no es infundado porque Lacava, se vistió de indigente y entró a una Institución regional a pedir ayuda y como no le pararon, sorprendió a todos con sus respectivos despidos, por lo que sin duda está demostrando que es capaz de muchas cosas. El santo supermercado en su sede de Cagua «parece un centro de acopio en tiempos de guerra y no tiene los suficientes empleados para salir de tanto alimento», me dijo el ave. Terrible lo que está sucediendo en el país con los alimentos. Pero esto nos deja ver que comida hay y mucha.

Estamos grave, gravísimos… El diálogo entre la oposición y el Gobierno es por la deuda. ¡No coman cuentos! La reestructuración de la deuda pública es cosa seria. La deuda se estima en 142 billones de dólares y nuestras reservas están en 9.68 billones. No hay que ser tan experto para saber que estamos quebrados. Para que ustedes lo entienda claro y sencillo, la reestructuración de una deuda significa modificar los términos del contrato existente pero lo que está haciendo el Gobierno es buscar refinanciamiento, que es emitir deuda nueva para pagar deuda vieja. La reunión con los tenedores no salió cómo se esperaba por una sencilla razón: no tenemos dólares para pagar. No hay cómo pagar. Toca buscarse alguien que tenga dólares que compre la deuda o emitir más deuda o ceder en concesión alguna actividad productiva petrolera o hacer algún tipo de privatización obligada por la falta de liquidez. Ciertamente Rusia dio chance hasta el 2026 para pagarles lo que le debemos a ellos, lo que le debemos a los demás no está metido allí, la deuda con los chinos y otros así como los bonos repartidos por el mundo y esto es grave. Por eso es que van a sentarse a negociar con la oposición porque esto es una operación de crédito público que para que la acepten mundialmente, debe contar con la aprobación de la Asamblea Nacional ya que normalmente uno se debe endeudar por un monto muy superior al de compromiso que se tiene para que cuando se aplique el descuento de compra, lo que quede alcance para saldar la deuda. Para este propósito, la Asamblea Nacional Constituyente no sirve. Ya por allí, quienes saben que este diálogo es por este motivo, ventilan que a la oposición le darán un segundo rector en el CNE a cambio que la Asamblea Nacional apoye al Gobierno en este nada sencillo trance. ¿Así o más claro? Nosotros no le importamos al Gobierno ni a la oposición por eso su diálogo no nos incluye. En él volverán a hablar de elecciones presidenciales con Maduro el año que viene y no de cómo parar esta locura de economía que se mueve hoy con el dólar a 65 mil bolívares. El Gobierno y la oposición negocian sin duda y eso beneficia mucho al oficialismo para demostrar al mundo que hace elecciones, las gana y respeta los resultados cuando no le son favorables y se sienta con sus adversarios y sigue mandando en acuerdo con su oposición; mientras el pueblo, ajo y agua.

Y no es para menos… ver a quien nos oprime, oprimirnos más y salir siempre victorioso y ganador invicto y ver, a quien se supone que lucha contra el opresor siendo su mejor colaborador, no puede más que provocar una profunda decepción. De allí que hoy hay un montón de gente no votará, otro montón que no sabe si volverá a votar alguna vez en su vida, otro montón buscando irse y por ende, no votará, y otro montón que sí votará. El 10D se espera una abstención descomunal y un monumental triunfo para el Gobierno otra vez. ¡Puro ajo y agua!

VPA Zulia… la organización naranja se mantiene en su línea política de no participar en las elecciones municipales de este 10D y respalda a Guanipa como gobernador electo aunque no lo quieran reconocer en el Gobierno. Converso brevemente con mi amigo Eduardo Vale, quien deja claro que «NO reconocemos a Magdelis y tampoco vamos a reconocer a ninguna otra persona porque nuestro Gobernador se llama Juan Pablo Guanipa». Esta frase me encantó y por eso la reproduzco exacta, pues tiene la contundencia de un sentimiento compartido. VPA retomó la agenda social. Toda la estructura del partido naranja está montada en su contacto directo con las comunidades y esta semana organizan unas jornadas sociales que incluyen atención médica, jurídica y la mano amiga a esos sectores que están pasando las de Caín. VPA Zulia irá por las 18 parroquias marabinas, comenzando por Idelfonso Vásquez, y lo mejor de estas jornadas sociales, es que mientras ellos estén en una parroquia con la actividad grande, en el resto de las 17 parroquias estarán realizando una actividad en simultáneo. De esto se trata el trabajo político, de continuar como sea con lo que sea.

Más ajo y agua… Bien pensado ha sido cada paso dado por el Gobierno para avanzar en su empresa del Estado Totalitario. Hoy nos tienen sometidos por la mala situación a la mayoría de la población. Muy pocos, bien los ricos de cuna, los nuevos ricos o los enchufados están surfeando la situación y estos son una comunidad de unos 5mil o 10 mil almas contra millones de millones en la más impensables de las desgracias las cuales seguirán agravándose. Esto me parece un error, pues salvo que en el Gobierno estén dispuestos a acabar con el pueblo en serio, el recrudecimiento de la mala situación es el caldo de cultivo para un estallido social que la historia nos indica que tumba al más pintao de los gobiernos. A la Administración Maduro, parece que se le escapó de las manos el control del descontrol social, por lo que en verdad no les está quedando de otra que empezar a enderezar los entuertos. Si yo fuera ellos o estuviera con ellos les diría que es tiempo de volver a la Venezuela de los dólares baratos para darle a un grupo de venezolanos puntuales al menos 6 meses de condiciones para que unos 5 o más millones de habitantes se vayan del país y hacer después del éxodo, las elecciones presidenciales, pero no hay dólares ni para pagar la deuda. Este Gobierno se llevará el más alto mérito en echarnos a perder la vida en el menor tiempo posible, pues en sólo 4 años nos han hundido en el foso de los limones chinos.

Súmate, los incansables… es sencillamente admirable el trabajo incesante que hacen los amigos de la organización Súmate. Aquí en el Zulia, destaca la constancia y perseverancia con la que el equipo Súmate defiende el derecho al voto y las condiciones para ejercerlo. Y es que el derecho a elegir y ser elegido es para ellos sagrado pues el voto es una Institución que no puede seguir secuestrada por un Gobierno que lo desvirtúa. El trabajo de Súmate es admirable. De cara a las elecciones del 10D, nos recuerdan la importancia de los testigos de mesas por ser quienes dan fe de la transparencia del mismo y quienes manejan las actas, los documentos que dicen la verdad de los números de los ganadores y perdedores. Súmate de manera gratuita, también nos recomienda poner la mirada en el cronograma electoral en el que se evidencian incumplimientos por parte del CNE en los lapsos establecidos por la Ley Orgánica de Procesos Electorales para el desarrollo de actividades claves como por ejemplo, la actualización y nuevas inscripciones del Registro Electoral. Así mismo reitera que el órgano que convocó estas elecciones es la ANC usurpando las funciones del CNE y que el Ente Comicial «actúa al servicio del partido PSUV». Más contrario a la Constitución y las Leyes Electores no pueden ser estas elecciones; por primera vez en unas municipales se excluye la escogencia de los concejales violando el artículo No. 2 de la Ley de Regularización de Periodos, violando también el artículo 82 de la Ley del Poder Público Municipal que establece el periodo de los concejales en 4 años. ¡Cuánto descaro en el desacato! Súmate prepara un material informativo con las consideraciones pertinentes para este 10D en función de la experiencia del 15O, como parte de ese valioso aporte en la construcción de Democracia y la formación ciudadana para la defensa del voto. Estemos pendientes de ellos.

¡Ve el chiste! En dólares está cobrando el Hotel Maruma su alquiler de salones para graduaciones. Las diferentes casas de estudios de la localidad, que acostumbraban hacer sus actos de grado en tan distinguido y espacioso lugar, buscan nuevas opciones y los nuevos profesionales no les queda más que esperar que sus universidades anuncien dónde harán los actos reglamentarios para la entrega de títulos por lo que este año hay atrasos en varias graduaciones. Esto está perjudicando a los nuevos profesionales que estaban contando con sus títulos para este año e iniciar sus búsquedas de empleo o trámites para irse del país. ¡Ajo y agua!

En la lucha… el empresariado zuliano está de pie y su buen crédito va en ascenso entre sus trabajadores y los ciudadanos que los evalúan positivamente por seguir siendo ellos, la empresa privada, quienes contra viento y marea sostienen el empleo formal y garantizan con seguridad el ingreso familiar. Como reza el adagio popular, «poco pero seguro», da a los empresarios hoy, un respaldo popular a su trabajo y esfuerzo que recompensa todo ataque que contra ellos se ha generado desde el sector oficialista. Por eso hoy día cada empresa que cierra es una pérdida sentida entre sus trabajadores y la ciudadanía que conscientes, entienden lo que se está perdiendo, no sólo una fuente de empleo seguro, sino un espacio de producción y productividad. Un estudio de la encuestadora Consultores 21, presentado por el economista Efraín Rincón esta semana en Maracaibo, ubica en tercer lugar a los empresarios privados en un ranking de evaluación cuya percepción «es muy positiva». La presentación de este material la hizo el profesor Rincón a Fedecámaras Zulia. El estudio se realiza trimestralmente. Para los encuestados, los empresarios son considerados quienes más trabajan por el país. «El primer lugar lo ocupan los ciudadanos y el segundo los estudiantes», me dijo Rincón, quien compartió con esta columna los hallazgos de la medición. Y realmente no puede ser de otra forma, pues los ciudadanos somos los quienes estamos soportando esta macumba tan ruda y los estudiantes son un faro de esperanza. Pero los empresarios tiene una estimación positiva que está por encima 50%. Medios de Comunicación y la Iglesia están por detrás de las empresas, «lo que demuestra que a pesar de este modelo estatista que busca eliminar a la empresa privada, para la opinión pública la confianza está en el sector privado», explica el estadistas Rincón. Otros resultados apuntan que la gente en 75% prefiere comprar productos en los supermercados mientras sólo 15% prefiere el Clap, lo que quiere decir que la gente quiere una economía libre que la representa el empresariado privado. Rincón destaca que «a pesar de todo el esfuerzo propagandístico y discursivo del Gobierno, a pesar de toda la inversión para promover que existe una guerra económica, sólo 12% de los venezolanos creen en ella y sólo 16% de la población recibe algún tipo de ayuda del Gobierno y la que recibe es básicamente comida». Sin desperdicio la última encuesta de Consultores 21 del mes de septiembre.

Cambio… La Cámara Inmobiliaria de Maracaibo tiene nuevo presidente. Se trata de Ricardo Azar, del grupo Century 21, quien asume en este periodo por Nelson Quintero, quien estuvo al frente de esta cámara por dos años. Quintero fue un presidente muy activo, tanto en lo gremial como en lo institucional. Puso su sello a su gestión e hizo aportes importantes como la publicación de un libro en el que plasmó lo mejor de su conocimiento para brindarnos herramientas de comprensión de la realidad que nos atañe. Azar asume ahora el compromiso de representar a un sector muy importante del empresariado zuliano, que se mantiene en pie enfrentando las adversidades y viendo retos en cada obstáculo que se le presenta. Mi deseo de éxito para Azar en su gestión.

Vienen por las redes… El nombramiento de Jorge Rodríguez como Ministro de Comunicación e Información no me deja espacio a las dudas. Arrecia el Estado Totalitario. Lástima que en la oposición no hay una línea clara, no hay una verdadera oposición. Parecemos condenados al control total y a decir sólo lo que al Gobierno nos permita decir.

Carlos Grafe… el joven dirigente de Voluntad Popular le dieron casa por cárcel. En el Gobierno van de a poco, soltando gente. Gracias a Dios que este chamo está en su casa con sus padres.

Por cierto… denunciaron al Gobierno de Maduro en la Corte Penal Internacional por crímenes de Lesa Humanidad. Lo hizo Luisa Ortega Díaz, quien pidió la captura del Jefe de Estado y un grupo de militares. ¡Mi madre! Estemos pendientes de lo que responderá La Haya.

Puro ajo y agua… es lo que comen aproximadamente 15 mil trabajadores de la nómina fija de la Gobernación del Zulia que cobran sus salarios por el Banco de Venezuela. Desde el 13NOV, fecha en la que se esperaba el pago, no han visto ni un medio. La repuesta a sus reclamos es que la página de la Entidad está caída y por eso no se puede hacer la acreditación. ¿Se rasparían la plata? Pájaros de la Plaza Bolívar me cantan las molestias y el pesar de este grupo de trabajadores que comentan entre pasillos que eso fue que se gastaron los reales en el pago de liquidaciones y aguinaldos para la nómina mayor de la Gobernación una vez que se tuvo certeza que perderían las elecciones regionales. ¿Le querían echar ese muerto a Guanipa? Seguramente pero les salió el tiro por la culata al no aceptar el Gobernador electo juramentarse ante la ANC. Esta pobre gente está viendo cómo sus compañeros de otras nóminas, ya cobraron sus chelines mientras que ellos ni para el ajo y para el agua tienen. Los pájaros de la Plaza Bolívar me traen otro canto de espanto y es que en varias direcciones de la Gobernación están despidiendo personal o finalizando sus contratos con los opositores «y a los que no pueden botar por razones de fuerza mayor, los están reubicando en dependencias lejanas de sus casas para que tengan que pagar dos y hasta tres pasajes para ir a trabajar y obligarlos a renunciar». ¡Cuánta maldad y perversidad! Los trabajadores comentan conocer de memos listos para sacar a más personal antes de que termine el año.

Al cierre… me entero de la muerte de dos abuelos en diferentes partes del país durante una cola para cobrar la pensión. ¡Qué desgracia! Más de dos días deben estar nuestros adultos mayores en las agencias bancarias reportan los medios de comunicación. Si Bolívar viera el destino del pueblo que libertó, que no es otro que estar destinados a morir de hambre y mala vida, se volvería a morir de la vergüenza, de ver cómo pisotean su herencia libertaria.

Y mientras tanto… Esto es ajo y agua, !a joderse y a aguantarse, camaradas! Mañana los zulianos vamos a la Basílica porque es el día espiritual más importante para nosotros, es el día de Chiquinquirá. ¡Bendita seas madre! Nos leemos la próxima semana.

 

DC / Yrmana Almarza | Me lo dijo un Pajarito | @Yrmana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...