12.340 funcionarios de la Fanb resguardarán centros de votación en Zulia

El próximo miércoles 6 de diciembre unos 12.340 funcionarios del Plan República serán desplegados en el estado Zulia para el resguardo de los centros de votación, rumbo al 10 de diciembre.

El comandante de la Zodi-Zulia, general de división Javier Tadeo Benchimol Núñez, señaló que harán el despliegue el 6 y se cumplirá con los protocolos que disponga el CNE del 6 al 10, y el día 11 se hacen los traslados del material a Caracas. “La diferencia con la anterior elección es que se acortan los tiempos y ya un día después de las elecciones tenemos que estar haciendo los traslados”, manifestó durante una reunión con coordinadores de centros de votación de Maracaibo en el coliseo Cotorrera.

La formación de control y el despliegue se hará desde la Vereda del Lago o desde Fuerte Mara el miércoles. “Ya a las 18 horas del día 6 tienen que estar tomados los 1.338 centros de votación”, añadió Benchimol.

En Zulia habrá 3.802 mesas y están habilitados para votar 2.452.431 electores.

Por su parte, Mariana Medina, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE-Zulia), informó que por parte del CNE laborarán el 6 mil funcionarios, entre técnicos, operadores, y otros.

“Estamos haciendo una reunión de enlace entre los coordinadores de centro de Maracaibo y los jefes militares de cada parroquia para explicarles los protocolos. Ya el proceso de capacitación del personal técnico y operativo ya se dio, cumplimos con esa fase y desde el 23 de noviembre hemos venido haciendo, en 164 núcleos, la capacitación dirigida a los miembros de mesa”, manifestó Medina.

Igualmente fueron colocados desde el 23 de noviembre 39 puntos de ferias electorales, de manera que puedan familiarizarse con la herradura de votación. “Tenemos 32 fiscales electorales desplegados desde el inicio de campaña, velando por el cumplimiento de la normativa electoral”.

Recordó que este jueves inició el proceso de acreditación de testigos. Cada partido tiene que imprimir sus credenciales y llevarlas a las juntas municipales para ser firmadas y selladas.

En el caso del Zulia se elige un gobernador y 21 alcaldes, en cada municipio se emitirán dos votos, en este caso en la máquina de votación aparecerán dos pantallas, “aparece la opción de gobernador, luego la persona vota. Después aparecerá una segunda pantalla con la opción de alcalde”, explicó la directora.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...