Vecinos del sector 24 de Julio luchan por la reconstrucción total de su escuela rural en Valmore

Vecinos cuentan que han emprendido una larga batalla de cuatro años por la reconstrucción total de la escuela sin visualizar hasta ahora acciones concretas, mientras tanto profesores y personal administrativo se las ingenian para no detener el proceso educativo

Angustiados y preocupados es el rostro de los 300 estudiantes desde preescolar hasta ciclo diversificado del Núcleo Educativo Rural 256 “24 de Julio” de Valmore Rodríguez, ante el deterioro y descuido en la que está inmersa su segundo hogar.

Y es que esta institución educativa, adscrita al Gobierno nacional, no está apta para albergar a los colegiales durante el período escolar 2017-2018, según informe técnico emanado por el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Vecinos cuentan que han emprendido una larga batalla de cuatro años por la reconstrucción total de la escuela sin visualizar hasta ahora acciones concretas, mientras tanto profesores y personal administrativo se las ingenian para no detener el proceso educativo.

“La escuela se está cayendo por falta de mantenimiento y al parecer por filtración en el terreno”, contó Morelis Marrufo, vecina del sector 24 de Julio.

La representante admitió que para evitar retrasos en el calendario escolar, los estudiantes reciben sus respectivas clases en medio de los arboles, arena y polvo bajo un radiante sol, ya que de los sietes salones sólo está habitable el área de educación inicial.

Ver como sus cuatro hijos se forman en espacios con pésimas condiciones es preocupante para la señora Morelis, por lo que extendió un llamado al Gobierno nacional atender las necesidades del colegio.

Además de los daños estructurales detectados a simple vista en la escuela, se suma las deficiencias de los servicios públicos. Luis Marrufo es uno los luchadores por la reconstrucción del colegio 24 de Julio perteneciente a la parroquia La Victoria, quien apuntó que los baños están colapsados por el desbordamiento de los pozos sépticos y el servicio eléctrico no funciona.

Dijo que la Gobernación de Zulia, bajo la gestión de Francisco Áreas Cárdenas, prometió la donación de un transformador para restituir el servicio eléctrico pero no nunca llegó el equipo, “el área de la cocina es la única que tiene electricidad gracias a una vecina que facilitó una toma de corriente lo cual ha ayudado a mantener activo el programa de alimentación escolar”.

Mientras tanto, Aura Villa, otra doliente de la escuela, manifestó que hace 15 días la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación del Zulia anunció la reconstrucción de la misma en una primera etapa, pero nunca de adelantó nada, “no queremos que el proyecto se paralice ya que actualmente estudiantes provenientes de los sectores El Muro, Av.71, Av.72, Chipororo y Curva de Machango se benefician de la escuela”.

Para esta semana, padres y representantes del colegio 24 de Julio retomaran las conversaciones con las autoridades educativas del municipio Valmore Rodríguez para analizar propuestas y acciones que conduzcan al rescate del Núcleo Educativo Rural 256 “24 de Julio”.

 

DC/NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...