Tajani afirma que el Sájarov es un homenaje a todo el pueblo venezolano

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó hoy que el reconocimiento con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana es “un homenaje a todo el pueblo venezolano”, y mostró su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

“Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano”, dijo Tajani al anunciar oficialmente el fallo del galardón, que se entregará en Estrasburgo el 13 de diciembre.

La Eurocámara decidió este jueves otorgar el premio Sájarov a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

El galardón también premia a dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados “presos políticos” por la Eurocámara.

“Hoy tenemos el deber de denunciar, de nuevo, la inaceptable situación en Venezuela”, subrayó el político italiano del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que impulsó la candidatura de la oposición venezolana junto con los liberales (ALDE).

Tajani destacó que “muchos ciudadanos europeos” viven en Venezuela, “ciudadanos que son privados de sus derechos fundamentales”.

“Las condiciones de vida del pueblo venezolano se han deteriorado gravemente: estamos frente a una verdadera emergencia humanitaria, faltan medicinas, asistencia médica, alimentación, agua potable y electricidad (…), que empuja al éxodo a un numero creciente de ciudadanos obligados a huir del país”, agregó Tajani.

El político lanzó “una llamada a la transición pacífica hacia la democracia y a la creación de un corredor humanitario que alivie el sufrimiento del pueblo”, y mostró el “apoyo total” a la Asamblea Nacional de Venezuela, “el único parlamento elegido democráticamente” en el país.

La institución reconoce así “a quienes han sido encarcelados injustamente por haber expresado su opinión, a quien cotidianamente lucha para sobrevivir a un régimen totalitario, a las familias de luto por la pérdida de sus seres queridos en los meses de ininterrumpida protesta pacífica por la libertad”, añadió Tajani.

Tajani dijo que el premio “no tiene un color político”, a lo que algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), críticos con la decisión, respondieron con risas.

“Se puede no estar de acuerdo, pero en democracia hay que respetar a la mayoría. No hay nada de lo que reirse cuando se habla de defensa de derechos humanos”, contestó Tajani.

La oposición venezolana, que ya optó al premio en 2015, se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea. EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...