Robo de material a empresas telefónicas aumentó en 150%

 

Según indican representantes de empresas telefónicas en este período se registraron más de 460 afectaciones que en el año 2016,  más de 700 hurtos hasta mediados de 2017

El anuncio realizado por los jefes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas y de la Policía Nacional Bolivariana sobre la detención de más de un centenar de personas vinculadas con el hurto de cables, la incautación de más de siete toneladas de cobre, así como de un bote con el que se pretendía llevar hasta las islas del Caribe el material sustraído, abre una nueva dirección en la lucha contra el vandalismo en Venezuela.

Aun cuando la tesis esgrimida por el Ejecutivo Nacional desde mediados del año 2012, para justificar las fallas en los servicios públicos apunta al sabotaje como la causa de estos males, especialistas en el área señalan que más que un asunto político contra el Estado, se trata de un problema vinculado con la inseguridad que se ha viralizado en todo el país, aunado a fallas de mantenimiento de los servicios por causas de los altos costos.

José María De Viana ex presidente de Movilnet e Hidrocapital señala que el vandalismo es un problema que siempre ha enfrentado el sector de los servicios públicos. «Hace unos años se robaron prácticamente todas las defensas de aluminio de las autopistas del país, en ese entonces no se usó el tema del sabotaje, fue asumido como lo que era, vandalismo».

«El problema es que el vandalismo se ha agudizado en los últimos tiempos debido a la situación por la que atravesamos», dijo, De Viana.

Juan Comerma, vicepresidente de Movistar señaló  que las empresas telefónicas han visto como en el transcurso del último año se ha generado una crisis, debido a que hubo un  incremento de más del 150% de los de hurtos y actos de vandalismo en comparación con el año anterior.

En este período se registraron más de 460 afectaciones que en el año 2016,  más de 700 hurtos hasta mediados de 2017.

Esta realidad afecta por igual a todas las telefónicas. Luis Bernardo Pérez, vicepresidente ejecutivo de Digitel  señaló que  se trata de un problema complejo.»Las cifras, son astronómicas y tienen un gran impacto en el usuario, el operador y la comunidad. En tres meses hemos tenido más de 188 eventos que han dejado sin cobertura a más de 44 lugares  en todo el país».

Al problema de los robos se le suma el incremento de los costos para la reposición de tecnología, que resulta totalmente afectada en la mayoría de los ataques y que hoy en día es prácticamente impagable para las empresas.

El daño vandálico a la electrónica, tiene un costo de reposición que las operadoras no pueden asumir, se trata de equipos importados lo que ha ocasionado que más de 60 estaciones se mantengan cerradas para cada operadora, y en la actualidad las empresas telefónicas no tienen forma de reponer esos equipos», dijo Pérez.

DC/EU

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...