¿Puede un padre tener depresión postparto?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU define la depresión postparto como «una depresión de moderada a intensa en una mujer después de que ha dado a luz». Durante años, la comunidad científico-médica ha discutido los criterios para definir este trastorno que puede llegar a afectar al 15% de las mujeres que dan a luz y muchos han luchado para que se reconozca y sea incluida en los manuales de diagnóstico. Ahora, algunos investigadores consideran que la depresión postparto también puede afectar a los hombres y aunque se han presentado algunas pruebas, el debate se mantiene abierto.

Algunos estudios publicados en los últimos años sitúan el umbral de depresión postparto entre los hombres en torno al 10%, unas cifras ligeramente inferiores a las de mujeres. Sin embargo, el tema está lejos de presentar un consenso en la comunidad médica. «Hay estudios que indican que se da prácticamente al mismo nivel que en las mujeres, pero eso es algo que en la práctica clínica no hemos llegado a ver», explica Lluisa García-Esteve, Coordinadora del Programa de Psiquiatría Perinatal y Género del Hospital Clínic de Barcelona.

Sin embargo, varios estudios han señalado que la paternidad también puede llevar consigo algunos cambios hormonales en los hombres que pueden afectar a su estado de ánimo. En este sentido, un reciente estudio publicado el pasado mes de septiembre en la revista Hormones and Behavior

Estudios anteriores ya habían observado que en la mayoría de los padres los niveles de testosterona comienzan a disminuir unos meses antes del parto y se mantienen bajos durante varios meses tras el nacimiento de los hijos. Aunque no están nada claros los motivos de esta reducción en los niveles de testosterona, muchos investigadores relacionan este proceso con una mayor predisposición fisiológica de los padres con el bienestar materno y familiar.

DC | eldiario.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...