Pilotos de Avianca mantendrán su huelga pese al ultimátum de la aerolínea

La respuesta de la mayoría de los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) fue el de no retornar a sus labores, afirmó hoy la aerolínea colombiana Avianca en un comunicado, luego de realizar un ultimátum a los trabajadores en huelga para que retomen sus labores.

Avianca anunció hoy que dará inicio a los procesos disciplinarios correspondientes contra los pilotos que se mantengan en huelga e indicó que 105 de estos ya han regresado a volar.

“La compañía se ve en la obligación de dar inicio a los procesos disciplinarios correspondientes”, señaló Avianca en un comunicado al lamentar la decisión de los pilotos de la Acdac de mantener el paro que iniciaron el pasado 20 de septiembre.

La aerolínea colombiana indicó que tras el desconocimiento de los llamados reiterados por parte de la empresa, como del desacato a los llamados derivados de las diversas instancias legales que han intervenido en el proceso, se ve obligada a proceder según lo establecido por las leyes ante situaciones como esta, sin precisar detalles.

Avianca advirtió que Acdac demuestra una vez más que no tiene interés alguno en la búsqueda de una solución al conflicto y la señaló de tener una agenda propia, previamente elaborada y cuyos únicos objetivos están encaminados a favorecer intereses particulares, económicos y políticos, de sus líderes.

Igualmente, lamentó que las directivas de Acdac han dado a entender que la empresa se ha negado a las conversaciones y/o a una salida negociada al conflicto.

Además, puntualizó que continuará en estricto cumplimiento de las vías legales existentes, y que acatará el laudo del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio del Trabajo y la decisión de la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá declaró ilegal la huelga al considerar que la aerolínea colombiana presta un servicio público esencial.

Sin embargo, la Acdac presentó un recurso de apelación ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que podrá ratificar o revocar la decisión.

Este martes, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la tutela (recurso de amparo) interpuesta por los pilotos de Acdac contra el tribunal de arbitramento convocado el pasado 28 de septiembre por el Ministerio de Trabajo, con el fin de tratar de solucionar el conflicto entre las partes.

El 2 de octubre pasado, la Acdac interpuso la acción de tutela ante ese tribunal.

“El fallo proferido, que niega la tutela presentada por Acdac, permite continuar los trámites necesarios para que el Tribunal de Arbitramento se conforme e inicie sus sesiones”, señaló Avianca en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que “el Tribunal de Arbitramento Obligatorio es la única instancia jurídica con que en este momento se cuenta para encontrar una solución con los pilotos afiliados a Acdac”.

Rincón aseguró que esperan que las sesiones del tribunal se inicien a la mayor brevedad, para dar por terminado este conflicto y poder garantizar la prestación del servicio.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...