Oposición en Nicaragua dice que Daniel Ortega ayudó a “manipular voto” en Venezuela

El denominado Frente Amplio Democrático (FAD) de Nicaragua, integrado entre otros por dirigentes de la antigua principal fuerza opositora, dijo que el Gobierno de Daniel Ortega ayudó a “manipular el voto” en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela.

“El régimen de Ortega, que se mantiene en el poder (desde 2007) mediante reiterados fraudes electorales, según se ha denunciado, ha hecho presencia injerencista en Venezuela con un grupo de agentes expertos en mecanismos y truculencias para evitar que se exprese libremente la voluntad popular”, señaló el FAD en una declaración pública, sin precisar nombres.

“El pueblo venezolano, como el pueblo nicaragüense, tiene derecho a decidir quiénes van a gobernar el país, sin embargo, ese derecho le ha sido conculcado por la manipulación del voto y el control que sus regímenes ejercen sobre las instituciones electorales”, continuó.

El FAD, un movimiento que no tiene personalidad jurídica, demandó a la “comunidad internacional respalde al pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia en su país, permitiéndoles superar la profunda crisis que los gobiernos chavistas han provocado”.

Además, que esperan del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “una clara y contundente posición frente al fraude venezolano y la funesta intervención del régimen de Ortega, a quien no le basta negarnos la democracia sino que pretende exportar los mecanismos de sus fraudes al resto de América”.

Las elecciones a gobernaciones del domingo dieron una victoria aplastante al oficialismo, pero la oposición venezolana se ha negado a reconocer esos resultados y ha denunciado trampas e irregularidades masivas por parte del aparato del Estado durante los comicios.

Los resultados oficiales ofrecidos por la autoridad electoral dan al oficialismo las gobernaciones de 17 de los 23 estados del país, frente a los cinco que consiguió la oposición y a la espera de que se decida la suerte del estado restante, el disputado Bolívar.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo el domingo que no reconoce los resultados por las múltiples irregularidades, que ya denunció durante la campaña y por la supuesta falta de transparencia del recuento.

Desde 2006, las elecciones en Venezuela no han estado seguidas por observadores internacionales, aunque en esta ocasión sí hubo acompañantes extranjeros, una figura con menos independencia para verificar el proceso, que han dado por válidos los resultados oficiales.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...