MUD tiene el reto de asegurar el voto ante la falta de sustituciones

La Mesa de la Unidad Democrática tiene el reto de asegurar el voto, orientado a votar por rostro y nombre del aspirante así como por la tarjeta del partido raíz de los mismos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no hizo las modificaciones en el sistema

Ayer venció el plazo para la sustitución de candidatos sin el pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE). Aunque había tiempo hasta las 12.00 de la noche de este jueves para hacer los cambios o modificaciones en el sistema porque no había que abrir expediente del postulado ya que el mismo cumplió con todos los requisitos solicitados por el órgano electivo durante el proceso de inscripción que venció el 12 de agosto.

A estas alturas del proceso y faltando 10 días para las elecciones de gobernadores, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene el doble reto de asegurar el voto: llamar a sufragar por rostro y nombre del candidato unitario y su partido raíz, y explicar por qué no sufragar por la tarjeta de otra tolda política.

La Junta Nacional Electoral (JNE) del ente comicial debió emitir un acta en la que comunicara si las renuncias de los candidatos que perdieron las primarias de la oposición fueron admitidas y notificar que no prosperaron las modificaciones, según los artículos 166 y 167 del reglamento electoral, mientras que los 168 y 169 establecen que todas esas actuaciones deben ser publicadas en el portal web del Poder Electoral.

Con esta omisión el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaría violando los artículos 62, 63 y 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). De modo que, sin echar las cartas sobre la mesa, dicha falta de información, mantuvo hasta la medianoche de ayer en ascuas a los partidos.

“El artículo 62 de la Lopre sostiene que en caso de renuncias de candidatos, procede la sustitución del candidato previamente inscrito; el artículo 63 de la misma norma contempla la potestad de las organizaciones políticas de poder hacer la modificación de su oferta electoral presentada, que en el caso de candidaturas nominales puede ser hasta 10 días antes del proceso electoral, y el 64 fija que para hacer este cambio se deben cumplir los mismos requisitos de la postulaciones, para lo cual debieron habilitar el módulo SAP (Sistema Automatizado de Postulaciones) en la web del CNE”, recalcó Aníbal Sánchez, experto en materia electoral.

Incluso en caso de concretarse la no sustitución, el reglamento electoral en el capítulo de modificaciones y sustituciones que va desde el  artículo 162 al 169, contempla que “llegada la fecha límite, para las modificaciones se debe levantar un acta donde se incluyen las renuncias, y decisiones sobre las solicitudes de modificaciones; quedándole la responsabilidad al órgano electoral de informar al electorado sobre los cambios”, acotó Sánchez.

Renuncias 

Después de las primarias, 39 candidatos que no resultaron favorecidos renunciaron a su postulación ante las Oficinas Regionales Electorales (ORE) de cada estado correspondiente, de los cuales sus nombres y rostros permanecen repartidos en los 23 tarjetones de cada entidad y que al estar presentadas sus renuncias, sin hacer las modificaciones en el sistema, su selección se computaría como un voto nulo. Hasta la fecha el CNE tampoco informa si estas renuncias fueron admitidas.

 

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...