México pone en alerta a seis estados por robo de fuente radiactiva

El Gobierno de México declaró este lunes “en alerta” a seis estados del país tras el robo de una fuente radiactiva de Iridio-192 ocurrido en la ciudad occidental de Tepic, capital de Nayarit.

La fuente radiactiva, un equipo de radiografía industrial, fue sustraída por la ventanilla de una camioneta aparcada en un hotel del centro de Tepic, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.

El robo del equipo ocurrió a las 10.00 horas (16.00 GMT) de este 16 de octubre, según precisó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS).

Ante el riesgo que supone para la salud humana la posibilidad de que la fuente de Iridio-192 sea extraída de su contenedor, Protección Civil decidió emitir la alerta para los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco.

La fuente radiactiva es de “bajo riesgo” y no es peligrosa si se mantiene en el contenedor, pero si se extrae y no es manejada de manera apropiada su contacto prolongado puede causar lesiones permanentes, precisó Protección Civil.

La alerta incluye la recomendación de no permanecer cerca del equipo, establecer un perímetro de al menos cinco metros, hacer un registro de las personas que se acercaron a la fuente y dar aviso inmediato de su localización.

México ha tenido al menos otros diez incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en agosto pasado, de un densímetro nuclear en el norteño estado de Nuevo León.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...