Magistrados venezolanos que se refugiaban en embajada chilena huyeron a Colombia

Los cinco magistrados venezolanos que se habían refugiado en la Embajada de Chile en Caracas han abandonado las instalaciones y han cruzado la frontera hacia Colombia, desde donde intentarán llegar a Estados Unidos para exponer su caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Ministerio de Exteriores chileno ha informado en un comunicado de que Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González abandonaron el lunes la residencia del embajador.

Una fuente cercana a este grupo citada por la agencia Reuters ha asegurado que familiares de los jueces llegaron a las instalaciones a las cinco de la mañana y les ayudaron a escapar a través de la ciudad fronteriza de Cucutá. Su objetivo es viajar a Washington. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amenazó en julio con encarcelar a todos los magistrados designados por la Asamblea Nacional –controlada por la oposición– para renovar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) –en manos del chavismo–.

La única persona que sigue en la residencia del embajador chileno en Caracas es Roberto Enríquez, presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), según el Gobierno de Michelle Bachelet.

La magistrada Elenis Rodríguez relató a T13 que los cinco tomaron “la decisión riesgosa, corriendo el riesgo de derechos fundamentales del hombre como es el derecho a la vida y a la libertad”.

“Decidimos salir en la madrugada del lunes, dejando nuestro compromiso al embajador y dándole todas las gracias. Pero le pedimos que aceptara eso, que no lo viera mal, porque salimos en la madrugada rumbo a la libertad”, relató Rodríguez.

Luis Marcano, en tanto, señaló que la decisión de abandonar la residencia fue “por voluntad propia” y “haciendo nuestros votos de agradecimiento a la Presidenta Michelle Bachelet, al canciller Heraldo Muñoz, y al embajador Pedro Felipe Ramirez, por los extraordinarios tratos que recibimos durante nuestro resguardo en la embajada”.

“Sin embargo, era nuestro deber patriótico con la democracia y la libertad en Venezuela, fugarnos porque es el deber de todo prisionero buscar la libertad en función del trabajo que debemos realizar prontamente para el rescate de los derechos fundamentales en nuestro país”, agregó.

A continuación el comunicado:

Ciudadanos venezolanos abandonan la residencia del Embajador de Chile en Venezuela

El Gobierno de Chile informa que con fecha 9 de octubre del presente año, los ciudadanos venezolanos a quienes nuestro país concedió asilo político, abandonaron la residencia del Embajador de nuestro país en Caracas.

Ellos son Elenis Rodríguez Martínez, Luis Marcano Salazar, José Núñez Sifontes, Beatriz Ruiz Marín y Zuleima Del Valle González.

Todavía permanece en la residencia del Embajador el ciudadano venezolano Roberto Enríquez, Presidente del Partido Social Cristiano (COPEI) y Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).

DC | Runrun

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...