La Soberanía , por Luis Acosta

Soberanía: El concepto de Soberanía ha evolucionado junto con la historia de los pueblos. En la Edad Media, por ejemplo, prácticamente no existía ya que los señores feudales y la Iglesia la coartaban. En principio, la Soberanía se atribuyó a los monarcas, llamados por eso soberanos, pero las corrientes democráticas que echaron las raíces constitucionales, la fijaron en el Pueblo cuya opinión, tenida como suprema, la canalizaron por las vías de los Parlamentos y las Asambleas.

Entonces, curioseando los libros, nos encontramos con esta interesante historia de la definición y razón del concepto de Soberanía que vale la pena evaluar. Así, después de años de esta realidad histórica y de conseguir esta “curiosidad”, el tiempo, la falta de valentía, la no investigación de los agudos y el acomodo de los políticos se han encargado de congelar la amplitud y el contenido real y conceptual de Soberanía. Los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución venezolana, por ejemplo, cuando expone sobre algo tan importante y transcendente como la Asamblea Constituyente, la convocatoria, duración y el convocante parece no definirse y, en razón de eso, los políticos improvisan, los gobiernos convenientemente rompen con la constitución y el pueblo no dispone de nada cuando, en realidad, esos artículos determinan que las aprobaciones y las convocatorias son exclusivas del pueblo mediante Referendo aprobado por el 51% de la población inscrita en el patrón electoral comprobado de acuerdo a las normas del CNE, o del 51% del censo nacional de población con no más de 10 años de vigencia constitucional sobre la votación al efecto.

Luego, la Soberanía no se ha plasmado, ni se ha querido redactar con verdadera responsabilidad política ejemplar, sino que se ha dejado abierta la posibilidad de ser ejecutada a capricho. Con esto han ganado los políticos y, por contra, ha perdido la Republica su majestad y contenido original. En efecto, siendo motivos de especulaciones y reacciones políticas donde, en el medio de ellas, se cuelan la viveza criolla y el mayor testimonio de mala fe, pagando la Nación con el sobresalto, la inquietud y la intervención ajena provocada por entes naturales y nacionales que muchas veces involucran al ejército venezolano para lograr objetivos que en nada contribuyen con la lealtad ante la Republica y la voluntad de solo servir con grandeza a la Patria y sus Instituciones.

Por tanto, aquello de que “la voz del Pueblo es la Voz de Dios” ha servido más a los políticos que a sus legítimos beneficiarios cual es el Pueblo como dueño y señor de ese mandato constitucional y de su sola exigencia y uso. Con esa fuerza y decisión emocional se precisa que la aplicación del concepto y uso de la defensa en que se constituye la Soberanía, se normalice definitivamente para que ningún órgano ni poder ejecutivo, legislativo, judicial, ni Procurador alguno pueda abrogarse el derecho a la convocatoria constituyentista, su texto a aprobar y su plazo. Solos los ciudadanos venezolanos, vueltos pueblo, son los facultados para convocar el evento más importante de contenido real en la Constitución para cambiar o ampliar los planes de la Republica.

Con estas decisiones el país se reivindicaría ante el mundo político organizado y la Nación regresaría a su finalidad buena e importante cual es su organización política. Los casos “Mandela” no se repetirían pues nadie podría ejercer el gobierno a su libre albedrío y los ciudadanos, en soberanía, determinarían los términos de las decisiones políticas y gubernamentales; de esta manera, la esencia de la vida civil tomaría su propio rumbo siguiendo la máxima “El respeto al derecho ajeno es la Paz”. De todas formas, el Presidente y la Asamblea podrían asomar la idea de la Constituyente pero, para convocarla, solo lo puede hacer el pueblo mediante el Referendo con la participación del 51% de la población registrada por los órganos del estado

DC / Luis Acosta / Articulista

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...