Juez bloquea veto migratorio de Trump, pero lo deja activo para funcionarios del gobierno de Maduro

Un juez federal de Hawaii bloqueó este martes la tercera versión del veto migratorio del presidente Donald Trump que debía entrar en vigor este miércoles 18 de octubre.

La iniciativa de Trump bloqueaba la entrada de varios tipos de viajeros provenientes de Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia, Corea del Norte y algunos funcionarios del gobierno de Venezuela. El veto migratorio, sin embargo, sigue vigente para estos dos últimos países ya que el juez Derrick K. Watson no los incluyó en su resolución.

La decisión del magistrado Watson supone un nuevo revés para el gobierno de Trump que, casi con total seguridad recurrirá, por lo que es muy probable que este choque con la Justicia acabe en el Tribunal Supremo.

En un escrito de 40 páginas, el juez justificó su fallo porque este último veto “padece exactamente las mismas enfermedades que el que lo precedió: carece de datos suficientes que demuestren que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sería ‘perjudicial para los intereses de los Estados Unidos’”. Asimismo, el juez subraya que este nuevo veto “simplemente discrimina en base a la nacionalidad”.

El juez además subraya que el tercer veto migratorio “contiene incoherencias internas que claramente minan la razón declarada de ‘seguridad nacional’”. Además, pone de manifiesto que “numerosos países no logran aprobar uno o más de los criterios descritos” en la orden ejecutiva “y, sin embargo, no están en el veto”.

En su exposición Watson, reprocha también que no se explique “por qué algunos tipos de viajeros de un país en particular están vetados, mientras que otros no”.

Poco después de conocerse la decisión del magistrado, la Casa Blanca emitió un comunicado criticando la decisión y anunció que el Departamento de Justicia “defenderá vigorosamente la acción legal del presidente (Trump)”, lo que puede interpretarse que recurrirá a la Corte Suprema.

“Estas restricciones son vitales para garantizar que las naciones extranjeras cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra Nación”, señaló, mostrando su confianza en que finalmente, “el Poder Judicial en última instancia mantendrá la acción legal y necesaria del presidente y restaurará rápidamente sus protecciones vitales para la seguridad del pueblo estadounidense”.

Con información de AFP y Univisión.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...