Hablemos de Seguridad Ciudadana, por José Pons B (@joseponsb)

La seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Esta coexistencia es un proceso complicado en la cual la represión y la hostilidad policial, acicalan tan complejas estadística; y pasan a ser el factor más nocivo en tan doloroso drama social en la sociedad el Zulia. Una acción Policial, en estos tiempos es otorgarle a esta y todas las aristas del fenómeno una acción inteligente e integral.

 

Conociendo los personajes en la región, en materia Policial, que no es lo mismo que de seguridad; buscan crear otra instancia policial que al mismo estilo del Régimen, la conocida practica de darle larga a tan pasmosa situación. Solo por no lograr engranar con los diversos temas sean la estadista o la gerencia moderna en materia de seguridad. El solo hecho de poseer el Zulia el más hermoso e histórico Cuerpo Policial, fundado hace  más de un siglo. Logra evidenciar las escasas capacidades de ejercer control y manejo inteligente de una de las aristas de la seguridad ciudadana.

 

Es así, que el infortunio que tiene la región en esta materia recorre en un círculo vicioso que solo genera más criminalidad y mas desasosiego en el Zulia. Lo cual merece pedirle abiertamente la renuncia a quien funge de representante del gobierno regional en materia de seguridad y orden público. Sin mencionar a su jefe inmediato, el cual está trabajando así, su pre aviso hasta el 15 de Octubre. Desconocer el potencial de una Policía Regional, como la nuestra es entender los límites y potencialidades de la actividad policial y mas, de la incapacidad intelectual que amerita la gerencia de los procesos en materia de Seguridad y Prevención.

 

Hablemos de coexistencia segura y pacífica. Tal situación logra darle a la imaginación de un gerente la posibilidad de entender que el manojo de elementos que integran tales procesos, y considerando todo este universo que lo compone. La represión no es el factor determinante, no menos importante pero para efectos de la complejidad social logra darle a otros elementos un determinante protagonismo. Como por ejemplo, la educación, el trabajo y otras formas de ocupación, las normativas, la sensibilización, el compromiso y programas de corte Psicosocial que logren despertar actividades bajo valores mensurables en nuestra región como el trabajo estable y bien remunerado.

 

La pobreza máxima, la criminalidad desbordante, el hambre que padecen los diferentes extractos sociales, la ausencia de caminos diferentes a los tradicionales, el modelamiento gubernamental ante la corrupción y la indiferencia, determinan entre muchos otros un complejo mar de dificultades. Lo cual nos indica que la redimension de nuestras políticas públicas, deberán nacer de organismos pasados por el tamiz de la posmodernidad, la creatividad y la ruptura con los modelos utilizados en la región desde hace 20 años atrás, que es lo mismo que un año reprobado y repetido 19 veces.

 

Finalmente, la Psicología como ciencia, no se equivoca. El enfoque “Por Competencias”, en la escogencia de puestos gerenciales nos ofrece tres determinantes claves: Destrezas, habilidades y conocimiento. Esta es la base y visión que aminorará realmente los índices de inseguridad en la región.

 

“Un Gran reconocimiento a la Policía del estado Zulia”

 

DC / Dr. José Pons B / @joseponsb 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...