Foro Penal le recuerda a Delcy Rodríguez que la facultad de decretar amnistías reside exclusivamente en la AN

El Foro Penal Venezolano indicó este jueves que el decreto de Ley de Amnistía es competencia del Parlamento, luego de que la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, señalara que la Comisión de la Verdad de ese órgano presentará una propuesta.

“Desde el punto de vista constitucional y legal, y con base en la Constitución de la República Bolivariana de 1999, que sigue vigente (…) la facultad de legislar y la de decretar amnistías reside exclusivamente en la Asamblea Nacional”, dijo el FPV en un comunicado.

El Foro Penal Venezolano hizo este pronunciamiento para fijar posición sobre el anuncio de Ley de Amnistía que realizó este miércoles la presidenta de la Constituyente, un órgano integrado únicamente por chavistas que despojó de sus funciones legislativas al Parlamento, controlado por la oposición.

Asimismo, la ONG dijo que “toda fórmula legítima, apegada a la Constitución y leyes vigentes, que implique el cese definitivo de la prisión y de la persecución por motivos políticos en Venezuela es bienvenida”. Asimismo, dijo que una Ley de Amnistía debe incluir a todos los presos y exiliados por motivos políticos, así como también a quienes tienen libertades restringidas y procesos penales pendientes a causa de su “posición opositora” en los últimos 18 años.

“Toda amnistía debe ser amplia y plena, y debe abarcar la totalidad de las investigaciones penales, disciplinarias o sancionatorias relacionadas con los todos hechos de trascendencia nacional”, señaló. En ese sentido expresó que “una amnistía que solo refleje el sentir de un sector político o que recoja las opiniones de unos pocos no pasará de ser un reconocimiento expreso de la realidad de la persecución por motivos políticos en Venezuela“.

DC | El Cooperante

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...