El acorazado de Teodoro Petkoff

Político y periodista venezolano,de 85 años, Teodoro Petkoff, director de Tal Cual, que ha luchado contra el sistema autoritario venezolano a lo largo de 18 años,  enfrenta ahora una absurda “muerte civil” que le ha declarado la justicia chavista después de haber sido sobreseído en una larga lista de causas por su postura crítica contra el régimen de Nicolás Maduro.

El juez Aris La Rosa Álvarez declaró la muerte civil de Teodoro Petkoff al catalogarlo, sin proceso legal, incapaz o entredicho. Su capacidad jurídica como ser humano ha quedado limitada a lo que apruebe su tutor provisionalmente designado. Esto es lo que los romanos llamaban “la muerte civil de sus ciudadanos”, afirmó Humberto Mendoza D´Paola, abogado defensor del editor director de Tal Cual.

Su caso es un ejemplo de la perversidad y crueldad con que actúa el sistema judicial chavista violando los derechos humanos más elementales no solo en las detenciones arbitrarias que realiza contra los que protestan y disienten, sino en los procesos sin juicios.

Y cuando los detenidos políticos tienen una orden de excarcelación entonces tampoco salen en libertad porque hay una mano negra o “peluda”, como le dicen en venezolano, que se lo impide en el sistema penitenciario. Son los casos de los 14 policías encarcelados, los 12 estudiantes de la Universidad Pedagógica de Aragua, el ex ministro de Defensa,  Raúl Baduel, el dirigente Yon Goicochea,  y de tantos otros en la lista de 500 presos políticos.

Se percibe un ensañamiento contra los presos políticos. El primero en anunciar el sobreseimiento de la causa a favor de Petkoff por la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV) fue  el constituyente chavista Diosdado Cabello que  lo había demandado por haber publicado una información de ABC.

En abril del 2015 tres medios venezolanos: Tal Cual, La Patilla y El Nacional fueron demandados por Cabello por supuesta difamación al replicar una información de ABC. Según el abogado Jesús Ollarves, el juez La Rosa ya había cometido otros desafueros en la tramitación de la causa seguida contra directivos de los tres medios. Por ejemplo, a petición de Cabello, extendió a cuatro años las medidas cautelares sustitutivas de libertad en contra de Alberto Federico Ravell, Miguel Henrique Otero, Teodoro Petkoff y otras 19 personas.

Pero Petkoff es un hombre de mil leguas, un acorazado que sabe resistir golpes. Nació en Batey, una localidad del estado petrolero del Zulia al occidente de Venezuela el 3 de enero de 1932. Es el tercer hijo de unos emigrantes europeos, padre judío rumano y madre judía polaca.

En su juventud fue miembro del Partido Comunista de Venezuela, fundador del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Diputado al Congreso Nacional de Venezuela en varias legislaturas; ministro de la Oficina Central de Coordinación y Planificación durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, candidato presidencial en dos ocasiones (1983 y 1988).

Su obra como economista e investigador de las ciencias sociales constituye una referencia incluso más allá de Venezuela. Entre sus libros destacan: “Checoslovaquia: el socialismo como problema”, “¿Socialismo para Venezuela?”, “Razón y pasión del socialismo: el tema socialista en Venezuela”, “Proceso a la izquierda: o de la falsa conducta revolucionaria”, “Del optimismo de la voluntad, escritos políticos”, “¿Por qué hago lo que hago?, “Hugo Chávez, tal cual”, “Dos izquierdas”, “El socialismo irreal”, “El chavismo como problema” y “El chavismo al banquillo: pasado, presente y futuro de un proyecto político”.

La declaratoria de la supuesta “muerte civil” de Petkoff ha generado una ola de críticas. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó las acciones de “violación a los derechos humanos” y “método estalinista”; el relator especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, indicó que “un régimen que teme a los periodistas independientes y de cabeza abierta hostiga de esta forma: la banalidad del mal”.

El político venezolano Carlos Tablante afirmó que “mientras los corruptos mandan y gozan de impunidad, la dictadura persigue ilegal y brutalmente a Teodoro Petkoff”; y el activista social y ex-secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, resaltó que “¡ninguno de sus perseguidores tiene la estatura moral de Teodoro, ni su trayectoria heroica, ni sus aportes intelectuales, ni su honestidad!”.

El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló: “el régimen le hace análisis psiquiátrico a Teodoro Petkoff. Acaso porque hay que estar loco para animarse a pensar distinto hoy en Venezuela”.

ABC España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...