Día de la lucha contra el cáncer de mama ¡Tócate! #19Oct

Cada 19 de octubre en Venezuela se hace un llamado a los ciudadanos a ¡TOCARSE!, un auto examen te podría ayudar a detectarlo y salvar tu vida.

Para nadie es un secreto que el cáncer de senos, es uno de los más comunes en Venezuela y en el mundo es una enfermedad que se desarrolla a partir del tejido mamario. Este tipo de cáncer es capaz de cambiar la forma del seno, la piel, el fluido y el pezón.

Su desarrollo podría crear dolor de huesos, acortamiento de la respiración o crear un tono amarillento en la piel.

Cabe resaltar que en Venezuela El Ministerio de Salud, sostiene estadísticas en las que indica que mueren más 22 mil personas al año por diferentes tipos de cáncer en el país.

«El cáncer de seno es un tumor maligno (canceroso) que se origina de las células de los senos. Esta enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden padecer cáncer de seno. Afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas».

¿Cómo detectarlo a tiempo? 

De pie, con el torso desnudo (las mamas descubiertas), póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo para examinar el contorno y forma de cada pecho. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, o cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.

2. Examinar bien la asimetría o igualdad de los pechos y ver si no hay hinchazón, desigualdad o enrojecimiento. Recordar que por lo general un pecho es más pequeño que el otro.

3. Tocar la punta de cada pezón y presionar para ver si sale líquido.

4. Colocar las manos en las caderas y flexionar los hombros hacia delante para ver si los dos pechos y pezones son iguales, ver si la piel no se hunde o arruga.

5. Levantar las manos y colocarlas en la nuca, detrás de las orejas, para observar los mismos cambios.

Palpación:

1. Tomar suavemente un pecho con la mano del mismo lado y con la otra palpar cuidadosamente con la punta de los dedos en forma de espiral abarcando todo el pecho y de fuera hacia el pezón en todas partes del mismo. Hacer lo mismo con el otro pecho.

2. Hacer lo mismo pero levantando el brazo del pecho que se va a palpar.

3. Acostarse y estirando un brazo doblando el codo sobre y atrás de la cabeza, palpar el pecho desde la punta del pezón en círculos hasta el contorno del pecho utilizando los dedos y buscando la presencia de bolitas.

4. Palpar desde la axila hacia el pecho.

5. Repetir todo con el otro pecho. Si notara muchos nódulos fibróticos normales (fibrosis quística de mama), debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios.

6. Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

DC/G

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...