De la esperanza a la desesperanza, por Gervis Medina (@gervisdmedina)

La justicia, solidaridad y paz, deben ser los frutos a cosechar por los cristianos.El señor de la viña envía a su propio hijo preguntándose¿a mi hijo le tendrán respeto?  Pues los viñadores lo matan para quedarse con la herencia. Los dirigentes del templo se vieron obligados a reconocer que el señor, debía  confiar su viña a otros viñadores más fieles,  Jesús les dice ¡Y yo les digo se les quitara a ustedes el reino de Dios y se lo dará a un pueblo que produzca sus frutos!

En estos tiempos de crisis país, donde lo político priva sobre lo económico,  al no votar se está haciendo daño ¡Usted!está reduciendo la posibilidad de inicio hacia la democracia, claroestá, prefiguran las expectativas sobredimensionadaspor parte del oficialismo al ofrecer que la ANC, resolvería todos los problemas existentes; y por parte de la oposición que la ANC no se instalaría además de la salida del Presidente de la Republica.

La mala comunicación, el diseño estratégico de la protesta, el desencanto,la molestia, la crítica hacia la dirección política de la oposición, son motivos de desesperanza en los electores venezolanos.

Los estudios resaltantes según Jhon Magdaleno, dicen que la abstención potencial, está en los umbrales que marcan la abstención histórica en Venezuela en elecciones regionales, con tendencia a que pueda seguir bajando. La abstención en Venezuela, desde 1989 hasta 2012 ha oscilado entre 35% y 54%.En los años 1989 y 1995 fueron 54% en ambas consultas, la última fue de 35%, el promedio de todas esas consultas electorales es de 47,73% de abstención. En los momentos se ubica en 45%.

Es importante que baje la misma, eso afecta el resultado de las gobernaciones, pero lo más importante es la votación total, para verificar el contraste delas consultas celebradasel 16 y 30 de julio respectivamente, verificar lasfortalezas y debilidades de cada uno de los factores de poder y además ver quién miente en esas mediciones unísonas.

Se han cometido errores estratégicos, tácticos, pero existe una creciente consciencia colectiva que la votación puede ser importante como inicio a una salida democrática para rescatar la República.

La negociación entre los factores de poder, no debe afectar la decisión electoral, la idea que el gobierno podía encuadrar la mesa de dialogo, no afecta la disposición de votar o la intención de voto. Por lo que, se espera en mi humilde análisis una alta participación electoral, como respuesta a la crisis política, venida de las fallas de los gobernantes actuales, y tomar este evento como un mecanismo de protesta.

En Venezuela,existeun autoritarismo hegemónico con creciente rasgos totalitarios,  y un capitalismo de Estado, con una sociedad criminógena y un Estado deletéreo. Hay quienes dicen que es otra cosa, un totalitarismo, difiero a ello, puesto a que aún no hay monopolio total de los medios de comunicación, una ideología oficial, un culto al líder,  y la utilización de un aparato represivo único, quien atienda políticas de gobierno y Estado.

Como diría Sartori, el totalitarismo se instala, cuando se cierra la bóveda del miedo, esto es cuando la sociedad es asfixiada socialmente y no le queda ninguna otra opción que obedecer y adaptarse a la realidad social.

Casos de transiciones exitosas, según Magdaleno, el resultado de sus estudiostomando como muestra 50 casos en el mundo entero, se confirma que el 68%,  es decir 36 de las transiciones,se produjeron por la vía de las negociaciones, se confirma también, que los acuerdos no se alcanzan en las primeras rondas. En los 14 casos restantes, se produjo un colapso o una quiebra al régimen autoritario que procede por la vía militar. Se confirma que la mayor parte procede del siglo pasado, y que son cada vez más resistente a un golpe de estado.

De los 50 casos, 20 son latinoamericanos, solo 05 de los que ha estudiado, el régimen autoritario quebró con una intervención militar, el resto de los 15 hubo transiciones negociadas. Esto es muy importante comprenderlo porque es un argumento equivalente a la necesidad de participar estratégicamente en elecciones, incertidumbre, complejidad en la competencia, el gobierno podría inducir una actuación más beligerante de algunos efectivos militares el día de la votación, podría jugar más rudo todavía, pueden quitar competencias, recursos,  nombrar protectores e incluso inhabilitaciones políticas a quienes hayan ganado y jugar a la desesperanza.

En el inconsciente colectivo venezolano predomina la desesperanza, pero ¿usted cree, que si no participa, el gobierno no va a desplegar otro repertorio de opciones estratégicas? Esto podría favorecer a la ANC, hay que aprender de la experiencia internacional, ¡no es cierto que las dictaduras no salen con votos!¿Cómo sale Pinochet de Chile en el referéndum 1988? Pues sale con votos. ¿Cómo sale Ortega en Nicaragua? perdiendo las elecciones con Violeta Chamorro.

Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Republica Dominicana; en todos los casos las elecciones han sido un hito crítico para la transición, no entenderlo es no conocer la historia de América Latina, y del Mundo también.En Polonia LechWalesa participa en las elecciones fraudulentas con “Solidaridad” en unas elecciones parlamentarias, donde el partido comunista se había reservado dos tercios del senado nunca podía haber llegado a ganar pero el año siguiente gana las elecciones generales.

Hay abundante evidencia académica sobre esta materia, sino estas seguro de lo que estás diciendo no lo digas, todo debe tener conocimiento científico.

¿Somos  ese pueblo nuevo que Jesús quiere?¿Dedicaremos nuestra vida a producir los frutos del reino? ¿O estamos decepcionando a Dios?¿Cómo estamos respondiendo desde el proyecto de Dios a las víctimas de la crisis económica y política? ¿Estamos acogiendo la tarea de humanizar la vida? ¿Que estamos haciendo con los hombres y mujeres que Dios nos envía para recordar nuestro amor y su justicia?

¿Se os quitara a vosotros el reino de Dios y se les dará a un Pueblo que produzca frutos? de ser  así, ya no seremos más el pueblo elegido por Dios, y Él será paciente a que llegue el pueblo que acoja la esperanza y no la desesperanza. Con fe y alegría sal a votar.

 

DC / Gervis Medina / Abogado / @gervisdmedina

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...