De “enchufados regionales” a “criptoenchufados” Por Darwin Chávez (@darwinch857)

¡PELIGRO! ¡PELIGRO! (I)El Gobierno huele, siente y escucha el peligro que se le avecina con las elecciones generales. Teme lo peor. Se avecinan tiempos borrascosos. Si la participación es de moderada a alta, corre el riesgo de perder todo o casi todo. Por eso maniobra, pone trampas y dice muchas mentiras. La manipulación más resaltante es la traba con la sustitución de los candidatos de la oposición, con el fin de confundir a los electores y generar la mayor cantidad de votos nulos posible. La jugada de mayor envergadura era ¿o es? la inhabilitación de candidatos a través de la Asamblea Nacional Constituyente, movimiento que se ha enfriado, por lo menos hasta el cierre de esta columna, como consecuencia de la crisis internacional que afecta al Gobierno. Los racionales no quieren empeorar el deterioro de la imagen gubernamental que es muy antidemocrática en la actualidad. Los radicales quieren guerra y exterminar a la disidencia. Sus candidatos no logran capitalizar la mayor cantidad de preferencias de los electores. La crisis ha hecho su trabajo de forma acelerada. Y Maduro es el gran lastre ¿Cuántos candidatos rojos han hecho campaña con el Presidente?¿Cuántas veces Maduro ha ido de gira a los estados? Su deterioro es tan abrumador que afecta a todos sus candidatos. Por eso se encierra en Miraflores. Por eso sale de viaje en días tan importantes. Tienen que alejar a Maduro de la candela electoral. Y si el deslave electoral es grave, como hasta ahora se visualiza, la candela llegará a la lucha interna.

CRIPTOENCHUFADOS. Esta semana en Verdades y Rumores revelamos cómo los enchufados que se han hecho ricos con los negocios del Gobierno nacional, están inventando nuevas formas para proteger sus fortunas con el fin de evadir el acoso de Estados Unidos y otros países (LEA: http://verdadesyrumores.com/sorpresa-los-enchufados-inventan-para-evadir-el-acoso-internacional/). El invento consiste en convertir sus millones de euros y dólares a Bitcoin. No soy experto en criptomonedas, pero he leído que son muy usadas para el lavado de dinero y crímenes porque son casi que imposibles de rastrear y por supuesto que imposibles de congelar o incautar. Y eso es precisamente lo que los enchufados quieren, ante la operación que está en marcha para acorralar el dinero corrupto proveniente de Venezuela. Luego de publicada esa revelación, recibo una llamada de uno de los funcionarios del Gobierno de Pancho.  Conversamos en un lugar que escogió minutos antes de la cita. Tomó muchas precauciones para la charla. Pero lo que me dijo valió la pena el misterio: “Los enchufados de la gestión de Pancho están convirtiendo parte de lo ganado ilegalmente a Bitcoin. No sólo es que están cambiando sus dólares y euros a criptomonedas, sino que están montando su propio esquema de minería de Bitcoin para no depender a corto plazo de los mineros actuales. Recuerda que buena parte de quienes integran eso que tú bautizaste como la “Troika” amasaron grandes fortunas en dólares y euros, pero ahora ven peligrar su patrimonio con todo lo que está ocurriendo. Incluso temen perder sus propiedades en los Estados Unidos. Algunos se acaban de mudar a Costa Rica para evadir la medida del Gobierno de Estados Unidos de anular las visas de los familiares de funcionarios del chavismo. Están preocupados porque pueden parte de lo robado”. Entiendo que convertir dólares o euros a Bitcoin también tiene sus riesgos, pero nada es comparado con la persecución de Estados Unidos y las autoridades de la Unión Europea. La nueva mutación de los pillos: de enchufados regionales a “criptoenchufados”. No se les puede negar que son creativos.

¡CULPABLE! Esa es de las conclusiones a la que llego luego de revisar a fondo el último estudio de opinión pública del profesor Efraín Rincón ¿Quién es culpable? Pancho. Uno de los datos que más llamó mi atención es que cuando a los encuestados le preguntan quién considera es el responsable de la crisis en el Zulia, Pancho le gana a Maduro. 32,7% lo acusa directamente a él, mientras que al Presidente lo señala 30,2%. Eso es muy grave porque la valoración negativa de Arias incluso es impactada por problemas que no son su competencia directa. Esa es la consecuencia, en parte, de aquel eslogan “un solo gobierno”. El estudio fue terminado el 27/09 con una muestra integrada por 950 sujetos distribuidos en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas, Lagunillas y Mara; pues se enfocaron en el corredor electoral. Los datos revelan que los bloques políticos están distribuidos en 61,7% se declaran opositores y 32,5% oficialistas. Al consultar sobre la situación del Zulia 72,8% la percibe negativa y al explorar la situación familiar del entrevistado, 73% también la valora negativa. Cuando se trata de identificar los problemas de los zulianos, 23,5% mencionó la inflación, 20,9% dijo inseguridad y 14,7% habló de la escasez. En cuanto a la imagen de los candidatos, Pancho tiene 67,8% de desfavorable y Juan Pablo Guanipa tiene 63,7% de favorable. Al evaluar la gestión de Pancho, 68,5% la ve mala-muy mala y me sorprende que esa percepción negativa en San Francisco es 69% y en Mara de 59%. Al medir la posible participación electoral, 93,1% se muestra interesado en votar el 15-O, pero cuando se explora a quienes están seguros de ir a votar el porcentaje es bien interesante: 64,1%. Luego de toda esa explicación vamos al dato final que mide la intención de votos para la elección en el Zulia. 64,7% votaría por Juan Pablo Guanipa y 28,7% por Pancho; lo que deja una diferencia de 36%. Los estudios de la firma Efraín Rincón y asociados son muy confiables. De hecho en las primarias del 10S fue el más acertado.

¡PELIGRO! ¡PELIGRO! (yII). Si el 15 de octubre el Gobierno pierde la mayor parte de las Gobernaciones, eso desataría los demonios internos. Hasta ahora las cifras indican que sólo tienen oportunidad de ganar en los estados pequeños: Guárico, Cojedes, Delta Amacuro, Trujillo y Portuguesa. Caer a sólo 4-5 gobernaciones sería una hecatombe interna y externa. Hacia afuera quedaría en evidencia que son una minoría y lo peor es que se comprobaría que la cifra de votantes anunciada por el CNE el domingo 30 de julio fue una enorme mentira. Perderían parte del piso político actual y agravaría la ausencia de gobernabilidad y gobernanza. Hacia adentro abundarían los reclamos. Los radicales tendrían la batuta, sobre todo uno de los grupos “ultras” que no quería elecciones y así lo dijo su líder públicamente. Aunque usted no lo crea ese desastre electoral podría motorizar la “sucesión”, porque el gran responsable de la derrota sería Maduro. Y aunque usted tampoco lo crea ese recrudecimiento de la lucha interna, puede ayudar a canalizar una negociación con la oposición mediante la mediación internacional ¿Por qué? Porque tal como hemos dicho en reiteradas ocasiones, el poder de la negociación lo da la Presidencia de la República. Vienen días interesantes.

ONCOELEFANTE. Que tremendo muerto le ha salido a Pancho con el Oncológico que tiene dos años tratando de inaugurar. Cada vez que anuncia que lo va a poner en funcionamiento, surgen nuevos problemas y nada que lo puede entregar. El problema es que esa obra trae defectos de origen, porque supuestamente lo han pagado por completo tres veces y nada que atiende a los cientos de pacientes con cáncer del estado. Algún día se sabrán todos los detalles del guiso que ha representado ese centro de atención. Todo indica que no le dará tiempo de inaugurarlo antes de las elecciones regionales. Todos los equipos están instalados, pero hay un pequeño problema: no hay la carga eléctrica que se requiere y Corpoelec no ha podido o no ha querido resolver el problema. Eso al parecer ha impedido y seguirá impidiendo que se hagan todas las pruebas necesarias que permiten calibrar los modernos equipos. Pero hay otro detallito que impide su puesta en operaciones: no hay tratamientos de quimioterapia. No hay nada de lo que se requiere para eso. No sería de extrañar que ante la necesidad de mostrar la obra, monten un show irreal de inauguración.

ACOSO. El gobierno de los Estados Unidos estrecha el cerco contra la familia de enchufados petroleros zulianos que he mencionado en esta columna en varias ocasiones. Desde Houston me informan que las autoridades federales indagaron sobre todas las cuentas bancarias y se encontraron varias que tenían altas sumas de dinero. Acto seguido llamaron a los bancos y les exigieron que esas personas debían presentar su social security y la visa de inversionistas. Los bancos llamaron a la citada familia pidiendo esos documentos y como no pudieron entregarlos porque no los tienen, lo requerido les cerraron las cuentas. No tienen visa de inversionistas. Por esa y otras razones vendieron la hermosa casa que habían comprado en el condado de Katy y entregaron el lujoso apartamento que tenían alquilado cerca del mallTheGalleria, uno de los más grandes de Houston. Y tal como lo explicamos la semana pasada se les cayó su participación con Citgo en las obras de la refinería de Aruba, pero no porque Citgo los rechazara, sino porque el gobierno holandés los objetó por aparecer en varios casos de negocios turbios, sobre todo con Odebrecht en Ecuador. Ese ha sido uno de sus mayores errores. Incluso dos de quienes fueron sus “aliados” de PDVSA con las obras en Ecuador, están huyendo de la justicia de esa nación. Ante la arremetida de las autoridades en EEUU están atrapados en Aruba. No pueden ir a Estados Unidos por miedo a que los detengan, pero también tienen miedo de ir a España donde tienen inversiones. Lo peor es que en Houston se dice que van a aparecer en una investigación que se adelanta contra Citgo y que amenaza con ser una bomba “sólo mata enchufados”.

REVELACIÓN. Hace muy pocos días hubo una reunión con algunos diplomáticos, mayormente europeos. En la misma esos representantes en Venezuela coincidieron en la muy grave situación del país. Uno de ellos reveló con preocupación que en pocos días el gobierno de Maduro se quedará sin dólares para traer alimentos y medicinas. Lo que viene es joropo.

NÓMINAS. A pesar de la detención de uno de los supuestos culpables, aunque al final no tiene nada que ver, sigue el negocio de las nóminas fantasmas en el Sistema Regional de Salud de la Gobernación del estado Zulia. Tal como comentamos en esta columna hace algunas semanas, en el SRS funciona una nómina fantasma de supuestos obreros que hacen trabajos en los hospitales, pero ni existen los obreros, ni mucho menos operan en los centros asistenciales. El descubrimiento lo hizo una comisión de la Contraloría General del estado Zulia, que pidió solucionar el problema, pero nada se ha hecho para evitar esa hemorragia de dinero que está saliendo de las finanzas regionales, para alimentar las cuentas de un grupo de vivos. La red que se beneficia de esas nóminas fantasmas está intacta. Sólo han procedido a enviar de vacaciones o cambiar de dependencia al personal que sabe de la operación fraudulenta. La operación la encabeza una dama con un cargo importante en el Sistema Regional de Salud. El colmo es que la orden no es acabar con el guiso y detener a los culpables, sino reducir el ruido para no impactar negativamente la campaña de Pancho. O sea que la instrucción más o menos es: “Sigan robando, pero sin hacer mucha bulla”. Mientras tanto, el abogado detenido que no tiene nada que ver con el ilícito negocio sigue preso y su esposa se tuvo que ir del país por las amenazas que ha recibido. Hay un secretario del gabinete regional, de esos que le encantan los medios y sobre todo llamar a los periodistas para sacudirse de los problemas, que es el jefe de la mafia de las nóminas fantasmas y tiene protegido a todos los involucrados. Yo le voy a recomendar al director del SRS, Richard Hill, que tenga mucho cuidado con esa operación fraudulenta porque al final él puede ser involucrado directamente. La complicidad no sólo es por acción, sino también por omisión. Ahora bien, es importante determinar quién dio la orden de silenciar el caso, pero sin desmantelar el esquema de corrupción. Pancho ¿quién dio esa orden?

  1. VP. Así como presagié que Voluntad Popular podría ser el partido que terminara de inclinar la balanza a favor de Juan Pablo Guanipa en las primarias, creo que la tolda de Leopoldo López saldrá fortalecida de las elecciones regionales. El sólo hecho de ser junto a Primero Justicia las tarjetas que tendrán la cara de Guanipa es un plus. Y si finalmente el CNE no procesa, porque no tiene nada que aprobar, la sustitución de candidatos en las tarjetas de las otras organizaciones, Voluntad Popular aportará una gran cantidad de votos. Pero además se verán los resultados de todo el trabajo de un equipo liderado por Lester Toledo, Gustavo Ruiz, Desiree Barboza, Gustavo Fernández, Ángel Machado y Eduardo Vale, entre otros. Un trabajo que les permitió acompañar a la gente en sus problemas y además denunciar con fuerza la corrupción en la gestión de Pancho. Esta última iniciativa los mantiene muy activos en la opinión pública, tomando en cuenta que la honestidad no abunda en los actuales inquilinos del Palacio de los Cóndores.

INSPECCIÓN. Qué tremenda sorpresa se llevó Pancho la semana pasada cuando hizo una inspección sorpresa al Hospital Chiquinquirá y fue abordado por el personal médico y de enfermería. Reclamaron la falta de aire acondicionado y Pancho les dijo que él había aprobado varios millones para dotar de frio las áreas. Uno de los presentes le aclaró que la falta de aire acondicionado era culpa de Corpoelec que no había instalado una fase que hace falta para que la carga eléctrica fuera la adecuada y Pancho sólo atinó a responder que en eso no podía ayudarlos. Pancho preguntó porque había camas destartaladas y mesas de operaciones oxidadas si él había dado los recursos para comprar equipamiento nuevo y el personal sólo le dijo que ahí no habían cambiado nada desde hace varios años. Se molestó por todo lo denunciado por el personal y llamó al secretario de Salud para reclamarle y lo citó a una reunión al día siguiente. Sin embargo, creo que llamó al funcionario equivocado. El mejor que nadie sabe quién está a cargo de la infraestructura y equipamiento de los hospitales.

PRUDENCIA. Creo que es adecuado que en el Comando de Juan Pablo Guanipa se manejen con mucha prudencia y sin triunfalismos. Los números de las encuestas son para que celebren, pero eso es inapropiado antes de la elección. Deben seguir haciendo su trabajo estratégico como hasta ahora, enfocando los temas sensibles para el elector y hablando directamente a la cara de los zulianos que sufren la crisis, que son la mayoría. En una campaña tan corta y sin un pozo petrolero particular, como si tiene Pancho, se impone el manejo estratégico adecuado y la organización de todas las estructuras de los distintos partidos para lograr un resultado favorable. No es la hora de triunfalismo, sino del trabajo.

OTRA FARSA. Otro montaje está en marcha en el sector salud. Pancho está supuestamente por inaugurar el Servicio de Radiología del área de hospitalización en el Universitario. Ese servicio funciona en el 6to piso del HUM. Dirán que los equipos son nuevos y es mentira. Realmente lo único nuevo es la pintura. Todos los equipos son viejos y algunos no funcionan, ni funcionarán. Uno de ellos es el equipo de mamografía al que le robaron unas tarjetas electrónicas y quedó sólo para decoración del lugar. El densitómetro no lo pudieron hacer funcionar. Y los digitalizadores marca Konica son viejos y sólo sirve uno. Otra farsa más de la gestión de Pancho.

CONTROL. Tal como revelamos la semana pasada, los rusos están exigiendo toda una operación limpieza en PDVSA Occidente con el fin de poner dinero para la reactivación de la alicaída producción petrolera. Me agregan que los rusos también quieren el control total de las operaciones porque no confían en los gerentes de Petróleos de Venezuela. No están dispuestos a volver a cometer el error de poner el dinero y que los corruptos hagan fiesta. Quieren el control de todo y para ello están exigiendo también que les entreguen casi todas las oficinas de El Menito.

DESASTRE. Se acerca un nuevo problema militar en la industria petrolera. Está en marcha la creación de una nueva empresa petrolera militar. Al parecer es una supuesta alianza con la trasnacional Schlumberger. Se comenta que se llamará “Campicop”. Tomando en cuenta lo que ha ocurrido con Camimpeg, nada bueno se puede esperar de este nuevo parapeto.

INDEPENDIENTES. Me sigue pareciendo adecuado el enfoque que Carlos Alaimo, el PIZ y “Pasión por Maracaibo” le están dando a su campaña a favor de Juan Pablo Guanipa. Apuntar a los independientes es adecuado siempre y cuando tengan un mensaje que los convenza. Por lo menos están haciendo su trabajo y comenzaron una cruzada para tocar a 500 mil electores con jornadas diarias de asambleas y contactos directos en las comunidades. Alaimo aspira salir bien en su primera prueba electoral.

BOMBA. Me anuncian que se acerca un escándalo gaitero en Miami. Al parecer hay varios enchufados involucrados. Estoy esperando los detalles.

NO HAY: Como para variar Venezuela es el país del “no hay”, me informan que la planta de pastas alimenticias de Cargill en Maracaibo está totalmente paralizada, porque tiene más de un mes sin trigo y no tienen la más mínima idea de cuándo recibirán la materia prima. Recordemos que el trigo lo compra directamente el Gobierno. El régimen tiene el monopolio de la escasez.

METROCRISIS. No mejora en nada la situación en Metromara. La incursión de “los caraqueños” empeoró la crisis. Estos enviados especiales se aliaron con un grupo de sindicalistas y los desastres no han  podido ser peores. El personal del Metro de Maracaibo no tiene en este momento cobertura de salud, porque al caraqueño mayor se le antojó anular la póliza hasta que él consiga una empresa de seguros que llene sus expectativas. Son tan bárbaros que se llevaron una camioneta en un viaje a Caracas y la “rompieron”. Lo peor es que “los caraqueños”tienen una lista de empleados amenazados con despido, por razones políticas.

CENA. Este viernes 06/10 se realizará la cena pro fondos de la campaña de Pancho. La cita será en el Hotel Intercontinental. Cada tarjeta tiene un costo de Bs. 5 millones. Están tratando de obligar a los empresarios, proveedores o contratistas preferiblemente, para que compren su tarjetica, bajo la argumentación que cada uno tendrá la oportunidad de plantearle a Pancho los proyectos o propuestas que tengan. Muchos de los “invitados” han dado la tradicional respuesta: “Yo les aviso”. El que no va a faltar de seguro es el “enchufado de las sopas” que nunca hizo sopas. Pocos creen que la campaña de Pancho necesite martillar dinero para llegar al 15-O.

MIEDO. Una dama integrante del gabinete de Pancho, muy conocida por su falta de cordura, está desesperadamente buscando un abogado porque se le avecina un chaparrón legal: tiene siete expedientes abiertos en la Contraloría General del estado Zulia por irregularidades en la dependencia que supuestamente dirige. La dama se ha convertido en un dolor de cabeza para Pancho porque él sabe que su personal no la quiere, que su trabajo no es eficiente, pero no sabe para dónde enviarla sin desatar la locura. Por cierto, hasta ahora no consigue un abogado que la auxilie legalmente ante la Contraloría.

AL CIERRE. Me informan que los chinos andan en la misma tónica de los rusos. Están dispuestos a invertir en la recuperación de la producción petrolera, pero con la condición que ellos manejarán todo porque no quieren dar papaya a los enchufados petroleros.

 

DC | Darwin Chávez | Verdades y Rumores | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...