Colombia captura a cuatro ejecutivos por escándalo “Panama Papers”

Las autoridades colombianas capturaron este miércoles a cuatro altos ejecutivos por su presunta vinculación con el escándalo de los llamados «Panama Papers», anunció la fiscalía.

En 2016 un grupo de medios reveló que desde la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, epicentro del escándalo, se constituyeron infinidad de sociedades opacas en todo el mundo, algunas de las cuales habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas.

Entre los capturados este miércoles se encuentra el ecuatoriano Juan Esteban Arellano, representante legal de Mossack Fonseca en Colombia, al que la fiscalía le imputa los delitos de lavado de activos, asociación para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.

Las autoridades capturaron también a la empresaria Luz Mary Guerrero, representante legal de las empresas Efectivo y Circulante, así como a Sara Guavita, representante legal suplente de la empresa de mensajería Servientrega, y Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efectivo.

Como parte de sus servicios, la oficina en Colombia de Mossack Fonseca cobraba comisiones a cambio de ofrecer un «elaborado entramado financiero y societario» para vender «facturas falsas a empresas colombianas por parte de sociedades en el exterior», explicó la fiscalía en un comunicado.

La investigación «comprobó que las sociedades extranjeras eran meras fachadas controladas por Mossack Fonseca», añadió el organismo, que agradeció la colaboración de las autoridades panameñas.

Al menos 14 sociedades colombianas incurrieron en actividades para falsificar su contabilidad y manipular sus declaraciones de impuestos y la investigación en marcha involucra a sus representantes legales, contadores y revisores fiscales, añadió la fiscalía.

La investigación internacional que destapó los «Panama Papers» fue el fruto de millones de documentos filtrados.

Personalidades y gobernantes de todo el mundo fueron mencionados en su momento por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...