12 de Octubre: Día de la Resistencia Indígena #12Oct

Cada  12 de octubre se conmemora la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

Hasta la fecha muchos ciudadanos se hacen esta pregunta… ¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América.

Cabe resaltar que en el caso de Venezuela,  el 12 de octubre fue declarado Día de la Resistencia Indígena por el Gobierno Nacional desde 2002, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Cuenta la historia…

En el caso de España, el 12 de octubre se celebra del Día de la Hispanidad; para algunas naciones de Latinoamérica, en tanto, es el Día de la Raza o del Encuentro entre Dos Mundos; mientras que algunos Gobiernos progresistas de la región ven la efeméride como el Día de la Resistencia Indígena.

 

En Colombia y Ecuador conserva el nombre original de Día de la Raza. En el caso de México, éste adquiere un significado especial de mestizaje y sincretismo cultural. Las autoridades conmemoran la jornada con una serie de actos oficiales, mientras el pueblo y comunidades indígenas denuncian el genocidio español, la conquista que exterminó a las pueblos azteca y maya.

En Argentina, este evento recibía el nombre de Día de la Raza. Sin embargo, desde 2010 fue consagrado por la presidenta de ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner, como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Es por ello, que cada 12 de Octubre se realiza un homenaje a la resistencia indígena, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana y mantener la lucha por la verdadera conquista de mayores espacios y derechos para esta comunidad marginada por algunos sectores del país.

 

DC/EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...