Venezolanos en España denuncian a Maduro ante la CPI

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

William Cárdenas, portavoz de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, este miércoles 06 de septiembre denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Nicolás Maduro, por supuestos crímenes de lesa humanidad.

«Es una denuncia basada en el informe del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad», advirtió Cárdenas.

El informe del alto comisionado, presentado el pasado 30 de agosto, denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.

La denuncia ante la Fiscalía de la CPI también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro.

Los crímenes denunciados a la Fiscalía «ocurrieron entre el 1 de abril al 15 de agosto» de este año y fueron presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas y «grupos irregulares», según una nota de la PDVM.

La plataforma considera dichos crímenes como «parte de una política oficial para reprimir las protestas y manifestaciones» del pueblo venezolano.

Cárdenas subrayó que ya no se trata de «simples plataformas» que denuncian «la actuación de Maduro» en Venezuela, sino que se trata de unos actos «documentados» por la ONU.

Asimismo, urge a la Fiscalía de la Corte a iniciar sus investigaciones y a llevar ante el tribunal a los involucrados en estos supuestos crímenes.

«Maduro ha suspendido su viaje a Ginebra y eso es porque es consciente de la profundidad de este informe y de lo que significa. Ese documento es ya una investigación preliminar para la Fiscalía, así que no debe tomar más tiempo para iniciar un juicio», agregó.

Estaba previsto que el presidente venezolano interviniera el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, para defenderse de las acusaciones de este organismo internacional, pero ayer canceló su viaje, sin ofrecer explicaciones.

LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...