Trump y Santos hablaron vía telefónica sobre situación de Venezuela

Este viernes los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, conversaron sobre “la deteriorada situación política, económica y humanitaria en Venezuela”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Los mandatarios, que se reunirán el próximo 19 de septiembre, son representantes de dos de los países que han llamado “dictadura” al Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta conversación se produjo luego de que el presidente de EE.UU., pidiera a Santos, que “haga todo lo posible” para “eliminar” la producción y el tráfico de drogas en el país suramericano.

“Trump destacó la importancia de que Colombia haga todo lo posible para eliminar la producción y el tráfico de drogas”, de acuerdo con el comunicado.

Según cálculos de EE.UU., los cultivos de coca aumentaron un 18 por ciento en Colombia en 2016, de 159.000 hectáreas en 2015 a 188.000, mientras que la producción de cocaína subió un 37 %, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas.

Durante la visita de Santos a Washington en mayo, Trump puso la lucha contra el narcotráfico como el “área más importante” de cooperación entre los dos países, después de calificar de “muy alarmantes” esas cifras e instar al mandatario colombiano a “remediarlo muy rápido”.

Finalmente, los dos mandatarios comentaron sobre las inundaciones provocadas por el ciclón Harvey, las mayores de la historia de Estados Unidos, que se han cobrado al menos 47 muertos en el estado de Texas.

Santos “expresó su solidaridad con EE.UU. y ofreció el apoyo y simpatía de los colombianos a los sobrevivientes de Harvey”, mientras que Trump “agradeció a Santos y a los colombianos su apoyo a las comunidades devastadas por las inundaciones sin precedentes”.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...