Siga estas recomendaciones para protegerse durante un sismo

El doctor, Luis Velásquez, director de operaciones de Venemergencia, dio una serie de recomendaciones para protegerse durante los eventos sísmicos, tema que se ha mantenido en boca debido a los recurrentes sismos que se han detectado en el país en los últimos dos meses.

“Al estar en una edificación, lo ideal es colocarse debajo de un escritorio, una mesa, o el marco de una puerta, que pueda proteger de cualquier objeto contundente que caiga del techo. También es necesario mantenerse alejado de ventanas”, sugirió.

En ese sentido, agregó que una vez finalizado el movimiento telúrico, se puede proceder a desalojar de forma tranquila y organizada la edificación, sin utilizar los ascensores, solo escaleras.

“En caso de emergencia, es aconsejable seguir las instrucciones del personal a cargo en un lugar que cuente con planes de contingencia y evacuación. Si se encuentra en la vialidad, lo recomendado es alejarse de cualquier estructura que sea vulnerable a colapsar y caer como son: árboles, vallas publicitarias, vidrios, postes de luz, entre otros”, explicó.

El experto señaló que ante estas situaciones las plataformas de comunicación tienden a fallar, por lo que se debe evitar realizar llamadas innecesarias para permitir que aquellas personas que lo requieran puedan solicitar la atención pertinente.

El número telefónico nacional de atención de emergencias es el 911, donde podrá solicitar los servicios públicos de seguridad y salud.

Otras medidas incluyen asegurar que nadie esté lesionado en el lugar. Si hay daño de la infraestructura deben cerrarse las llaves de agua, gas y desconectar el servicio eléctrico.

Por último, explicó que los términos para referirse a los fenómenos sísmicos son frecuentemente confundidos. “El temblor, al igual que el sismo, son eventos que pueden o no ocasionar daños materiales o económicos perceptibles y pérdidas humanas, mientras que se le denomina terremoto, cuando este genera daños notorios de cualquier tipo”.

DC | Caraota Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...